El plan de urbanismo de Almuñécar, que duplicará su población, incumple la normativa andaluza
Con los votos a favor de CA, PP, GIP; el PSOE impugnará el pleno
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), gestionado por el alcalde Juan Carlos Benavides (CA), sacó ayer adelante la aprobación provisional del Plan de Urbanismo (PGOU), que prevé la construcción de más de 23.500 viviendas libres, lo que supone que la localidad granadina duplicará su población. El plan salió adelante gracias a los votos del PP y el concejal del Grupo Popular Independiente (GIP), Andrés Palacios. El PSOE abandonó la sesión después de anunciar que impugnaría el pleno.
Más información
- Los trabajadores granadinos de limpieza en huelga se reunirán en el Sercla
- El Gobierno y el PP rompen la negociación del plan de lucha contra el fraude urbanístico
- La arquitecta del Ayuntamiento de Andratx señala al ex jefe del Urbanismo balear como "cabeza pensante" de la trama de corrupción
- El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia sube un 9,8% en doce meses
- Un juez paraliza la construcción de 204 apartamentos y un campo de golf en Alicante
El Plan de Urbanismo aprobado establece la construcción de 23.597 viviendas libres -9.642 menos de las que estaban previstas inicialmente-; en cuanto a las viviendas protegidas, como la Ley fija la cifra en un 30%, pasan de 5.326 a 11.336. Esto supone que el PGOU contempla un 68% de viviendas libres y un 32% de viviendas protegidas. Además, se construirán cuatro campos de golf y dos puertos deportivos. Con este plan se prevé que Almuñécar duplique su población en ocho años. En concreto, se calcula que supondrá un crecimiento del 55,2%.
El documento aprobado ayer por el equipo de gobierno (formado por CA -ex miembros del Partido Andalucista-, PP y GPI) incumple variass de las normas impuestas por la Junta de Andalucía.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar, Emilio González Pavesio, destacó que, tras atender las alegaciones, se llevaron a cabo algunas modificaciones con respecto al documento aprobado inicialmente. El edil felicitó a los técnicos redactores del Plan y a los grupos del PP y GPI y criticó al PSOE por la falta de participación. En su opinión, los pilares del plan son "la protección del Medio Ambiente, el desarrollo sostenible, el impulso a la actividad económica, el marcado carácter social, los equipamientos e infraestructuras y la puesta en valor de nuestro patrimonio".