Economía y negocios

AENA informa hoy a las aerolíneas sobre los permisos de aterrizaje y despegue de Air Madrid

El presidente de Air Comet, que ayer firmó un acuerdo con Fomento por el que se compremete a operar siete rutas de la compañía en crisis, ya ha pedido más "slots"

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se reunirá hoy con las aerolíneas españolas para informarles de los permisos de aterrizaje y despegue de Air Madrid, que según fuentes de las compañías podrían ser unos 30. El Ministerio de Fomento también tiene previsto reunirse hoy con Air Comet y los representantes de los trabajadores de Air Madrid.

El presidente de Air Comet informó de que ya han solicitado más 'slots', después de que ayer anunciara su compromiso de transportar a los viajeros afectados por la crisis de Air Madrid por un importe de 200 euros el trayecto.

Más información

AENA y las aerolíneas españolas se reunirán "de carácter especial" con el comité ejecutivo del Comité Nacional de Coordinación de Slots.

Según el reglamento de 'slots', AENA tendría que distribuir los derechos de aterrizaje y despegue de Air Madrid entre las compañías que los hubieran solicitado y que en su momento no pudieron ser otorgados, con el objetivo de mejorar su capacidad desde el aeropuerto madrileño de Madrid-Barajas.

Las compañías españolas ven "privilegios" en el acuerdo con Air Comet

Las asociaciones de las aerolíneas denunciaron en su momento que toda esta cuestión se estaba llevando "a espaldas" de las compañías aéreas, tras conocer el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Air Comet para la absorción del 53% de la plantilla y siete de sus rutas.

Las compañías alegaban que desde el momento del cese de operaciones de Air Madrid "han colaborado tanto para la recolocación de los pasajeros afectados como del futuro de los trabajadores". Representantes de las aerolíneas recalcaron que algunas compañías españolas consultadas por el Ministerio de Fomento entregaron proyectos en los que se planteaba la recolocación de un porcentaje superior al 50% de los trabajadores de Air Madrid, así como la asimilación de rutas y pasajeros en un período rápido de tiempo. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) recordaron que los 'slots' de una aerolínea española que cesa sus operaciones "no pueden ser entregados de forma privilegiada".