La Agencia contra el dopaje ha recibido los informes pedidos a Pereiro
El secretario general de ese organismo, Philippe Dautry, ha confirmado la llegada por fax de esos documentos, que la Agencia reclamaba al corredor gallego desde el verano pasado, poco después de acabar el Tour de Francia, que terminó en segunda posición.
Ahora ese organismo que tendrá que estudiar los papeles aportados por el ciclista español. La polémica saltó ayer, jueves, cuando el diario "Le Monde" informaba de que Pereiro había dado positivo por salbutamol en dos etapas de la ronda francesa.
Más información
El corredor había aportado un documento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que autorizaba el uso terapéutico de ese fármaco, pero la AFLD, en virtud de la normativa francesa, reclamaba asimismo los informes médicos que sustentan el empleo del producto, para evitar cualquier duda de que sea una sustancia dopante.
Después de tres peticiones por correo la Agencia ha recibido la documentación solicitada, tal como el propio Pereiro dijo en la noche del jueves en una improvisada rueda de prensa. "Mañana por la mañana (por hoy viernes) mandaré un fax con la documentación que me piden en la Agencia Francesa y después una carta certificada y una vez que se aclare todo esto espero que pida perdón quien tenga que hacerlo", comentó un Pereiro que se confesaba "fastidiado" pero "tranquilo" por pensar que todo está en orden.
Descartado el positivo
El médico alergólogo Luis Arenas, que le atiende, descartó que el caso pueda tratarse de un positivo y recordó que los informes, basados en un estudio de marzo de 2006, "demuestran que Oscar tiene una sensibilidad en los bronquios un poco más aumentada que el común de la población y eso hace que tenga que utilizar esta medicación si presenta la sintomatología que lo justifique".
La UCI no ha planteado problema alguno por este caso, mientras que el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, había expresado su deseo de que el problema se derive de una "negligencia" del corredor, hipótesis también expresada por su equipo, el Caisse d'Epargne.
Prudhomme ha comentado que Pereiro está en regla con la UCI, aunque considera comprensible que la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje quiera tener toda la información posible.
El caso de Pereiro y de otros seis corredores más en la misma situación deberá ser tratado por los responsables de la AFLD en una próxima reunión.
El 8 de febrero debe comparecer ante ese organismo el ganador del Tour, el estadounidense Floyd Landis, que dio positivo por testosterona en un control y que corre el riesgo de ser desposeído del título