En libertad los dos detenidos en la rueda de prensa contra la sentencia del Supremo
Los arrestados se habían negado a identificarse
Ya han quedado en libertad los dos jóvenes detenidos por la Ertzaintza en Vitoria tras una rueda de prensa convocada por miembros relacionados con las organizaciones radicales declaradas el pasado viernes como terroristas en una sentencia del Tribunal Supremo.
Jarrai, Haika y Segi, las organizaciones señaladas como terroristas por el Supremo, convocaron para este fin de semana una "jornada de lucha", eufemismo empleado para designar la violencia callejera que padece el País Vasco desde hace años, después de que el Supremo ordenara la detención de 23 de sus miembros.
Más información
- Aumentan a cuatro los detenidos tras la sentencia del Supremo contra los grupos de 'kale borroka'
- Los 19 condenados por pertenecer al entorno juvenil de ETA se encierran en un frontón de Bilbao
- Tres arrestados tras el fallo del Supremo
- El alcalde de San Sebastián confía en que "sea justa" la sentencia del Supremo sobre los grupos de la 'kale borroka'
- Los ciudadanos castigan al PP por su dura oposición en política antiterrorista
- Otegi estaba reunido con el socialista vasco Eguiguren cuando estalló la bomba de Barajas
La rueda de prensa celebrada en Vitoria finalizó con la detención de dos de sus participantes. Además, los agentes de la Ertzaintza identificaron a 150 asistentes al acto que se presentaron como "independentistas". Los ertzainas que llegaron al lugar en el que se desarrollaba el acto pusieron a los protagonistas de la rueda de prensa contra la pared y les solicitaron la documentación.
Uno de los que fue detenidos es Hasier Arraitz, representante de Batasuna, organización de la izquierda abertzale ilegalizada. El otro, Oier Martínez del Campo.
"Jóvenes independentistas"
Los autodenominados "jóvenes independentistas" ofrecieron su comparecencia en la Plaza Tres de marzo de Vitoria, frente a la sede del sindicato LAB.
En el curso de la misma hicieron un llamamiento a la movilización y expresaron el "desacuerdo y enfado por la sentencia del Supremo". "No es un juicio personal, sino contra toda la juventud y toda Euskal Herria", dijeron. Asimismo, hicieron responsable de la sentencia al PSOE.