Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los ciudadanos castigan al PP por su dura oposición en política antiterrorista

Pierde puntos, se desploma la valoración de Rajoy y no gusta su estrategia

La actitud del Partido Popular con respecto a la política antiterrorista que desarrolla el Gobierno le pasa factura. El segundo Pulsómetro de la Cadena SER tras el atentado de Barajas supone un duro varapalo a la estrategia de los 'populares' y la dureza del discurso de su líder contra el Gobierno. El PSOE vuelve a recuperar la ventaja de seis puntos frente al principal partido de la oposición, mientras Rajoy cae a sus niveles más bajos en valoración y popularidad. Los españoles consideran que el principal partido de la oposición utiliza la lucha contra ETA como arma electoral y no como cuestión de Estado.

Más información

Si hoy se celebrasen elecciones generales, los socialistas conseguirían el 44% de los votos, dos puntos más que hace quince días -cuando el atentado de Barajas estaba muy reciente-, que sumados a los dos puntos que baja el PP en este mismo periodo, vuelve a situar la distancia entre ambas formaciones en los seis puntos. Izquierda Unida obtendría el 3,5%, el mismo porcentaje que CiU; ERC tiene el 2% y el PNV se queda en el 1,5%.

Donde más se nota el castigo de los españoles a la dura estrategia que está desarrollando el PP con respecto a la política antiterrorista es en la valoración de su líder. Mariano Rajoy baja cinco décimas en valoración, hasta el 3,8 y sólo el 32% de los encuestados por el Pulsómetro aprueban su gestión. Mientras, el presidente Rodríguez Zapatero sube tres décimas su valoración, y vuelve a aprobar con un 5,2; y su gestión es apoyada por un 52% de los españoles.

También son mayoría los españoles que prefieren que sea el socialista quien gane las próximas elecciones generales (51% frente a 31%). Además, también son una abrumadora mayoría, el 57%, quienes no consideran necesario el cambio para que vuelvan a gobernar los 'populares'. Por último, los encuestados no creen necesario (68%) un adelanto electoral y son partidarios de que Zapatero agote su legislatura, frente al 18% que sí lo opina.

Zapatero, claro vencedor del debate en el Congreso

Además del tablero fijo, el Instituto Opina ha centrado esta semana su Pulsómetro en la manifestación contra ETA y en solidaridad con las víctimas del último atentado terrorista en Barajas que se celebró el sábado en Madrid, y en la que estuvo ausente tanto el PP como la AVT, así como en el debate parlamentario que se desarrolló el lunes.

Para el 28% de los encuestados, el vencedor de ese debate fue el presidente del Gobierno, que fue más convincente (36%) y tuvo mejor valoración por parte de los españoles (aprueba con un 5,2). Mientras, el duro discurso de Rajoy es suspendido con un 3,7, y sólo convenció al 17% de los españoles.

Tras el debate, un 63% de los encuestados considera que es imposible reconstruir la unidad en materia antiterrorista entre el Gobierno y el PP, frente al 25% que sí está esperanzado de alcanzarla. La mayoría, el 44%, considera responsable de esa falta de unidad al partido de Rajoy, el 23% culpa al PSOE y el 21% a ambos.

El PP utiliza el terrorismo como arma electoral

Sobre los contenidos de ese debate parlamentario, el 70% de los españoles cree que el PP debería aceptar la propuesta del Gobierno de ampliar el Pacto Antiterrorista al resto de partidos políticos. Sólo el 19% cree que éste debe seguir incluyendo sólo a PP y PSOE. A este dato se suma el de que para el 74% de los encuestados fue un error que los 'populares' no acudieran a la manifestación del sábado contra ETA. Por ello, una abrumadora mayoría, el 67%, considera que el PP está utilizando el terrorismo con fines electorales, pensando más en las urnas que en el Estado.

Por el contrario, la mayoría (54%) confía en la gestión del presidente del Gobierno en la lucha contra el terrorismo (el 36%, no), y también son más los españoles que consideran que el Ejecutivo debe seguir intentando el fin dialogado de ETA (59%), frente al 32% que considera que debe renunciarse a esta vía para siempre.

Por último, el Instituto Opina pide a los encuestados una valoración general de los líderes y de la actitud del Gobierno y la oposición tras el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre. Todos los dirigentes suspenden, aunque con distinto nivel. Mientras el presidente del Gobierno y el ministro de Interior se quedan a pocas décimas del aprobado (4,98 y 4,97, respectivamente), el líder de la oposición es el peor valorado (3,7), seguido de Esperanza Aguirre (4,1), Josu Jon Imaz (4,1) y Alberto Ruiz Gallardón (4,5). Para el 53% el Gobierno ha actuado de forma correcta tras el atentado, mientras para el 61% el PP lo ha hecho de forma incorrecta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?