Filipinas confirma la muerte del líder del grupo terrorista Abu Sayaf
Jaddafy Janjalani murió en septiembre a manos de soldados filipinos y ahora se ha analizado su ADN
El líder de Abu Sayaf, el grupo terrorista islámico más importante de Filipinas, y el hombre más buscado del país, está muerto. Así lo han confirmado fuentes militares filipinas tras analizar el ADN de un cadáver hallado el mes pasado en la isla de Jolo. Dichas pruebas han confirmado que se trata del cuerpo de Jaddafy Janjalani, jefe del grupo terrorista, al que se le suponen lazos con Al Qaeda, y por el que EEUU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (3,85 millones de euros).
Más información
El general Hermógenes Esperón ha informado de que las pruebas forenses practicadas en EEUU a un cadáver hallado el mes pasado en la isla de Jolo, una de las que forman el archipiélago filipino, muestran que el cuerpo es el de Janjalani. Según este militar, una muestra del cadáver fue enviada a EEUU para su comparación con otra de un hermano.
Su cadáver fue descubierto cuando varios militantes detenidos del grupo terrorista guiaron a los soldados hasta la tumba de Janjalani, que fue herido en una refriega con el ejército en septiembre.
"Estamos seguros de que es Janjalani", ha concluido. Con su muerte, el militar se ha ufanado de que "las fuerzas armadas están orgullosas de anunciar que hemos neutralizado el centro de gravedad del terrorismo en Filipinas".
Entre los más buscados por el FBI
Janjalani, de 31 años, fue incluido en la lista de los terroristas más buscados del FBI después de ser acusado por un tribunal de EEUU del secuestro y asesinato del misionero estadounidense Martin Burnham en 2002.
Se trata del mayor éxito antiterrorista de las autoridades filipinas, que esta semana se han apuntado otro tanto con la muerte de Jainal Antel Sali, apodado Abu Suleiman, otro de los cinco máximos dirigentes de Abu Sayaf, en un tiroteo en Jolo.
Abu Sayaf, ahora confinado a la isla de Jolo por la ofensiva militar filipina, surgió a finales de los 90 con el secuestro de varios turistas occidentales a los que liberaban a cambio de enormes rescates. Janjalani fue el responsable de llevar al grupo a aferrarse a sus raíces islámicas y recientemente ha establecido lazos con Jemaah Islamiya, una red terrorista que pretende un estado islámico a lo largo del sureste asiático.
Se cree que al menos 30 miembros de Jemaah Islamiya, incluyendo dos sospechosos de los atentados de Bali de 2002, en los que murieron unos 200 turistas, se encuentran en la isla de Jolo junto a unos 400 militantes de Abu Sayaf. Allí recibe apoyo popular, lo que hace más difícil la lucha de los soldados. Se le considera responsable de numerosos actos terroristas pero su mayor atentado fue la explosión de un transbordador en Manila, en el que mataron a más de 100 personas.