El Ejército filipino encuentra los cadáveres decapitados de 10 marines
El Ejército ha acusado a los milicianos de Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda
MANILA
Las tropas del Ejército filipino recuperaron los cadáveres de 14 marines, al menos diez de ellos decapitados, tras los enfrentamientos que mantuvieron con insurgentes islamistas en el sur del país en el curso de las operaciones de búsqueda del sacerdote italiano secuestrado el mes pasado, Giancarlo Bossi.
Otros nueve soldados resultaron heridos en este choque -uno de los más sangrientos registrados este año en Filipinas- que comenzó el pasado martes, cuando unos 50 marines participaban en la búsqueda del sacerdote secuestrado en Tipo Tipo, en la isla Basila, según informó el teniente coronel Ariel Caculitan.
Más información
El Ejército ha acusado de estos hechos a los milicianos de Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, pero Mohagher Iqbal, jefe negociador del Frente Moro de Liberación Islámica -implicado en un proceso de paz con el Gobierno-, ha admitido que sus combatientes repelieron un ataque de los marines a uno de sus bastiones. En todo caso, negó que sus milicias sean responsables de las decapitaciones y aseguró que lo investigará.
El Gobierno filipino atribuye el secuestro del sacerdote a Abu Sayyaf, grupo al que Washington relaciona con la red terrorista Al Qaeda, y que tiene su feudo histórico en la isla de Basilan.