La Generalitat estudiará aplicar un canon de 9 euros diarios a las viviendas desocupadas
La secretaria de Vivienda catalana ve posible doblar la producción de vivienda de protección en vistas al año 2008
Madrid
La secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, ha asegurado hoy que el Gobierno catalán estudiará introducir un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas en la futura Ley del Derecho a la Vivienda.
En declaraciones a la emisora RAC 1, Trilla ha explicado el interés del Ejecutivo por conocer una iniciativa similar del Gobierno vasco y su sistema de aplicación. Porque "la clave del tema es cómo dices a qué viviendas pondrás este recargo"; demostrar que una vivienda está desocupada.
Más información
- Banqueros y auditores, los profesionales más buscados del sector financiero
- El BBVA estima que la vivienda subirá entre el 3% y el 5% en 2007
- Se alquila habitación de 6 metros cuadrados por 400 euros
- Vivienda alquilará por 100 euros diez mil pisos de 35 metros para universitarios
- La búsqueda de mejores condiciones para afrontar la hipoteca
- Zapatero prevé un crecimiento de la economía del 3,5% en 2007
- El precio de la vivienda subió un 9,1% en 2006, casi 4 puntos menos que en 2005
En este sentido, Trilla ha explicado que el Gobierno catalán estudió, en principio, si podían pedir información de los consumos de agua y luz, pero desechó la idea pues "no se pueden pedir de forma genérica".
Medida similar en el P. Vasco
En el País Vasco, el Gobierno regional ha planteado una medida similar. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, defiende la implantación de un canon para los pisos vacíos de nueve euros al día, cuyo objetivo no es "penalizar", sino "favorecer y presionar al propietario para que esta vivienda deje de estar vacía". Madrazo explicó este mes que el gravamen pretende que se incorporen más inmuebles al mercado de alquiler, pues obligaría a sus dueños a pensarlo "dos veces antes de seguir teniendo su vivienda vacía".
Su intención es abrir una ronda de conversaciones con los partidos políticos y agentes sociales vascos para alcanzar un consenso que permita aprobar esta disposición que se pretende incluir en la futura ley de Vivienda, cuyo proyecto está en fase de borrador. "Si las fuerzas políticas son coherentes con lo que dicen en relación con la movilización de vivienda vacía, lo que tienen que hacer es apoyar esta medida", aseguró.