París: habitación de 6 metros cuadrados por 400 euros
El encarecimiento de la vivienda, también en la capital francesa
¿Se puede alquilar un "armario" disfrazado de vivienda? En París no sólo es posible sino que se está convirtiendo en una de las inversiones inmobiliarias más rentables. Las tradicionales "chambres de bonne" (la habitación del servicio) instaladas en las buhardillas de los edificios burgueses de finales del XIX, están siendo rehabilitadas y acondicionadas para convertirlas en microviviendas destinadas a estudiantes o personas solteras con pocos recursos.
Más información
- El Euribor rompe el techo del 4% y encarece las hipotecas unos 1.200 euros al año
- El Estado financiará más del 50% de los costes de construcción de viviendas para universitarios
- El Gobierno invertirá 300 millones de euros en pisos para estudiantes
- Los alquileres subieron un 8,5% en Madrid y un 9,1% en Barcelona en 2006
- Francia equipara el derecho a una vivienda digna con la educación o la sanidad
- La Generalitat estudiará aplicar un canon de 9 euros diarios a las viviendas desocupadas
- El alquiler de la vivienda sube un 4,5% en 2006, casi dos puntos por encima del IPC
Pese a que la ley prohíbe alquilar o vender viviendas con menos de 9 metros cuadrados y 20 metros cúbicos de volumen; en Internet, se pueden localizar fácilmente anuncios para alquilar "una habitación de 6 metros cuadrados, con espacio para un sofá convertible y una mesa plegable por 400 euros al mes". Eso sí, en el mejor barrio de París. O, si se desea comprar, "un 6,03 metros cuadrados, en un sexto piso sin ascensor, por 40.000 euros".
La oferta es pequeña: de las 110.000 "chambres de bonne" parisinas sólo 20.000 están en el mercado. La demanda, muy alta: además de los estudiantes, hay muchas personas que buscan una dirección para acceder a un colegio o instituto con buen nivel o para tener la sede social de su empresa en una dirección prestigiosa. Los inversores lo saben. Es mejor que la bolsa: en algunos casos se puede obtener entre un 10 y un 15% de rentabilidad a la inversión efectuada en muy poco tiempo.