La Audiencia confirma el 15 de febrero para el inicio del juicio del 11-M
El Tribunal ha admitido el testimonio del etarra Henri Parot y otros dos miembros de la banda
Madrid
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará los atentados del 11-M ha confirmado hoy el 15 de febrero como fecha de inicio de la vista y ha admitido citar como testigos al etarra Henri Parot y a los dos miembros de la banda detenidos en Cuenca once días antes de la masacre con una furgoneta cargada de explosivos.
Más información
- Un detenido en Barcelona por su presunta relación con el terrorismo islamista
- Los peritos comenzarán mañana los nuevos análisis sobre los explosivos del 11-M
- La Audiencia Nacional condena al Henri Parot a once años de cárcel por pertenencia a ETA
- Un marroquí detenido en Reus por su presunta relación con Al Qaeda
- Los peritos del 11-M no hallan restos de la dinamita usada habitualmente por ETA
- La Audiencia Nacional abre juicio oral por el 11-M
- Sin rastro de ETA durante dos años de investigación
Según informaron fuentes del tribunal, Parot ha sido citado porque una nota con su nombre apareció en la celda del islamista Abdelkrim Bensmail (que no será juzgado por el 11-M); mientras que el testimonio de los etarras Gorka Vidal e Izkur Badillo, arrestados el 29 de febrero de 2004, fue solicitado por la defensa de Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales de los atentados.
La sección segunda de la sala de lo penal también ha acordado que se realice una nueva prueba pericial sobre los explosivos utilizados el 11-M, cuyos resultados deberán estar a disposición del tribunal antes del inicio del juicio y en el que participarán expertos de la Policía y de la Guardia Civil y otros propuestos por las acusaciones y las defensas.
Nuevo sistema de comunicación
Los magistrados de este juicio van a incorporar un novedoso sistema de comunicación para los abogados y procuradores que acabará con las fotocopias y permitirá a través del correo electrónico agilizar los trámites de notificación de las resoluciones judiciales.
Se espera que el juicio se prolongue durante más de cuatro meses para que haya tiempo material para poder escuchar a los 29 procesados, los más de 500 testigos y los 100 peritos propuestos por las partes. La sentencia podría conocerse a mediados de otoño de este año, según las previsiones más optimistas.