El marroquí detenido en Reus por su relación con Al Qaeda había reclutado ya a 30 jóvenes para la Yihad
La mayoría son jóvenes de Marruecos y su destino era Argelia e Irak
Una persona ha sido detenida en el marco de una operación contra el terrorismo islamista en Reus (Barcelona). El arrestado es Mbark El Jaafari, un marroquí que llevaba en España tres años y tenía toda la documentación en regla. Según ha sabido la Cadena SER, la policía tiene constancia de que El Jaafari había reclutado ya a más de treinta jóvenes asentados en nuestro país.
Más información
- Operación policial en Francia contra una red de envío de 'yihadistas' a Irak
- Al Qaeda declará que atacará a los países que surtan petróleo a EEUU
- Detenido en Marruecos un presunto promotor ideológico del 11-M
- Un detenido en Barcelona por su presunta relación con el terrorismo islamista
- La Audiencia confirma el 15 de febrero para el inicio del juicio del 11-M
Sobre el detenido, que llevaba tres años en España y tenía los papeles en regla, pesaba una orden de arresto internacional cursada por Marruecos por su presunta relación con Al Qaeda y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Éste último fue el responsable del atentado en la Casa de España de Casablanca en mayo de 2003 y a él pertenecían muchas de las personas arrestadas en nuestro país.
La policía le considera uno de los coordinadores de las células existentes en España con vínculos a este grupo salafista. Los reclutados son, sobre todo, jóvenes de Marruecos dispuestos a luchar por la Yihad -guerra santa- en Irak y Argelia. Alguno de estos jóvenes ya habría salido de España.