Ocio y cultura

Los amores de Goya y la Duquesa de Alba, pura leyenda urbana

Un libro desvela la verdadera naturaleza de la relación entre el pintor y la aristócrata

La conservadora del Museo del Prado, Mercedes Mena, experta en Goya y en el siglo XVII, publica un libro que indaga en la relación entre el genio aragonés y Cayetana de Silva, decimotercera Duquesa de Alba. El artista y su mecenas no estaban, como se ha creído hasta ahora, enamorados.

Más información

"La Duquesa de Alba musa de Goya. El mito y la Historia'',es el título del libro, que se ha presentado hoy, miércoles, en el Museo del Prado. Los amoríos entre Goya y Cayetana, tan explotados en el cine y en el imaginario popular, no son más que fruto de la leyenda y el romanticismo, y carecen de fundamento histórico. Mercedes Mena, su autora, afirma que "los amores de Goya y la duquesa de Alba no pasan de ser una leyenda urbana".

Su tesis parte de la nueva documentación inédita encontrada en el Archivo de Palacio y el de Protocolos y en varias bibliotecas a raíz de la investigación que inició esta conservadora para la exposición ''El retrato español, del Greco a Picasso''. Mena ha contado con la colaboración de la historiadora del arte alemana Gudrun Mühle-Mauer.

La experta encontró correspondencia entre la Duquesa y hermanastro, Carlos Pignatelli, en donde describe su dolor y la desolación tras la muerte de su marido, descartando así cualquier romance con Goya.

"En estas cartas, la duquesa parecía la mujer más desgraciada del mundo", resaltó Manuela Mena, para quien las especulaciones sobre el comportamiento que tuvo de ''viuda alegre'' la duquesa durante su estancia en Cádiz junto a Goya- quien también tenía allí una residencia- carecen de credibilidad.

Las pesquisas de Mena y su colega germana sobre la vida de Cayetana, decomotercera Duquesa de Alba, han revelado, entre otras cosas, que la relación de la aristócrata con el pintor era similar a la que mantenía con otros miembros de su corte, como el mayordomo o el médico, o con poetas de la época. En este sentido, Mena afirmó que las poesías de Meléndez Valdes, incluido en el grupo de los "íntimos" que acudían frecuentemente a Palacio, son mucho más "arrebatadoras" que la postura "fría" y "amistosa" que mantuvo Goya. "Goya me parece el más frío del grupo a la hora de representar la belleza y el mundo de la duquesa", alegó esta historiadora del Arte, quien asegura que el genio de Fuentevaqueros se conformaba con el prestigio que significaba tener la amistad de una dama de la Corte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00