La Comisión lleva a España ante la justicia por las nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de la Energía
La Comisión Nacional del Mercado de Valores fija en el 2 de febrero la fecha para presentar la mejora de las ofertas sobre Endesa
La Comisión Europea ha cumplido sus amenazas y ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el decreto de febrero de 2006 que facultó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para imponer condiciones a la alemana E.ON para adquirir Endesa. El Ejecutivo comunitario considera que este decreto representa una "restricción injustificada" de los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento y por ello vulnera la normativa comunitaria.
Más información
- Intercambio de mensajes publicitarios en la lucha por el control de Endesa
- Gas Natural abandonará esta semana la puja por Endesa
- Bruselas expedienta a España por no retirar las condiciones a la OPA de E.ON sobre Endesa
- El Supremo levantó la suspensión a la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque lo pedían todas las partes
- La cotización de Endesa toca un máximo histórico tras despejarse el camino judicial a la OPA
Por otro lado, hoy se ha conocido la fecha para presentar la mejora en sobre cerrado de las ofertas realizadas por Gas Natural y E.ON sobre Endesa, que será el 2 de febrero, "en caso de que no haya ningún obstáculo", según ha señalado hoy el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. Endesa, por su parte, ha dado a conocer su previsión de resultados para 2006, que ha fijado en un beneficio neto de 2.950 millones de euros, por encima de los 2.900 millones que había previsto anteriormente.
Bruselas ve "insatisfactorios" los argumentos presentados por el Gobierno español en defensa del decreto, sobre todo si se tiene en cuenta la propia jurisprudencia del Tribunal. Hasta ahora, el Gobierno español se ha negado a retirar las condiciones a la oferta de compra de E.ON, con el argumento de que debe "garantizar el suministro energético" a España y de que la propia empresa alemana ha aceptado las conciciones. El plazo para retirar estas restricciones terminaba la semana pasada.
Por otra parte, Manuel Conthe ha fijado hoy la fecha para presentar las ofertas mejoradas sobre Endesa, "si no hay obstáculos". Uno de los "obstáculos" que podrían retrasar la fecha para presentar la mejora de las ofertas, según Manuel Conthe, sería "alguna alegación de que el mercado no dispone de información suficiente". No obstante, el presidente de la CNMV ha indicado que es "poco previsible" que esto suceda, porque "a día de hoy no hemos encontrado ninguna infracción que obligue a paralizar o no reanudar el proceso de OPA".
La Comisión Europea ha cumplido sus amenazas y ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el decreto de febrero de 2006 que facultó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para imponer condiciones a la alemana E.ON para adquirir Endesa. El Ejecutivo comunitario considera que este decreto representa una "restricción injustificada" de los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento y por ello vulnera la normativa comunitaria. Por otro lado, hoy se ha conocido la fecha para presentar la mejora en sobre cerrado de las ofertas realizadas por Gas Natural y E.ON sobre Endesa, que será el 2 de febrero, "en caso de que no haya ningún obstáculo". Endesa, por su parte, ha dado a conocer su previsión de resultados para 2006, que ha fijado en un beneficio neto de 2.950 millones de euros, por encima de los 2.900 millones que había previsto anteriormente.
Precisamente hoy, Endesa ha presentado el informe sobre su previsión de resultados para 2006 y 2009. En él, Endesa estima que ganará 232 millones de euros menos que el año anterior. En 2005 ganó 3.182 millones, frente a los 2.950 millones con los que prevé cerrar el ejercicio del 2006. El descenso del resultado neto se debe, según la empresa, a la aplicación de las nuevas normas fiscales, aprobadas por el Gobierno este año. En cuanto a 2009, la compañía presidida por Manuel Pizarro estima cerrar ese ejercicio con un beneficio neto de 3.075 millones de euros, frente a los 3.000 millones que se había fijado como objetivo inicialmente.
El resultado de explotación antes de las amortizaciones (Ebitda) se situará, según las previsiones de la primera eléctrica española, en 7.140 millones de euros en 2006, un 3% más que en 2005, año en el que los resultados de explotación se situaron en 6.930 millones. En cuanto a las estimaciones de la compañía para 2009, Endesa pretende alcanzar un Ebitda de 8.500 millones de euros, es decir, un 8% más que lo que prevé para 2006.
Entre 2007 y 2009, la compañía presidida por Manuel Pizarro invertirá un total de 12.350 millones de euros, de los que 4.240 se invertirán en 2007; 4.670 millones en 2008 y 3.440 millones en 2009. La eléctrica ha destacado el fuerte crecimiento operativo en todos los negocios, el importante avance del plan de desinversiones y la continua superación de los objetivos establecidos.