Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Zapatero dice que ETA "quizás" está en su fase final

El presidente del Gobierno desconoce cuánto puede durar ese proceso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta noche que "quizás" se esté "en la fase final" del terrorismo, "sin decir cuánto durará y cuánto representa de dificultad". "Pueden ser años, no sabemos cuantos", añadió el jefe del Ejecutivo. Zapatero se pronunció así en un coloquio con el juez Baltasar Garzón.

Preguntado por las razones del actual desencuentro entre el Gobierno y el PP en materia antiterrorista, el presidente señaló que cuando se "advierte" la "fase final" del terrorismo, el debate se intensifica". Además, dio una segunda razón: todo gobierno que pierde unas elecciones necesita un tiempo de autocrítica.

Rodríguez Zapatero ha hablado de otros asuntos de actualidad. Así, aseguró que, por la información de la que dispone de lo acontecido el pasadado fin de semana en la localidad madrileña de Alcorcón, los hechos "no tienen que ver en su origen con un fenómeno de xenofobia".

Durante su intervención en el ciclo Diálogos sobre Derechos Humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, celebrado en la Casa de América de Madrid y organizado por la Obra Social La Caixa, Zapatero indicó que "alguna reacción" que ha habido pueda tener que ver más con un interés "estrictamente minoritario" de "extrema derecha". En cualquier caso, remarcó que el pueblo de Alcorcón dará una lección de convivencia y de rechazo a "cualquier tipo de violencia y de xenofobia".

EEUU y Latinoamérica

Zapatero también habló de política internacional. Para el presidente del Gobierno, los distintos gobiernos de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX "no se han preocupado por hacer una incursión política" en Latinoamérica para favorecer el desarrollo de esta región.

El juez Garzón se refirió a la existencia en la región iberoamericana de dos modelos políticos: el que está liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el que tiende a seguir el proyecto estadounidense. A este respecto, Zapatero opinó que "Estados Unidos tiene que entender a Latinoamérica" y que esta región "no puede tener un proyecto contra Estados Unidos".

Zapatero dice que "quizás" ETA está "en la fase final"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?