El consumo de tabaco alcanza el nivel más bajo de los últimos 20 años
Una encuesta presentada hoy asegura que el 75% de la población mayor de edad no fuma
El consumo de tabaco en España durante el año pasado fue el menor de las últimas dos décadas. Con la Ley Antitabaco en vigor, se fumaron mil cuatrocientos millones de cigarros menos que en 2005 y sólo 3 de cada 10 españoles dicen ser fumadores, según una encuesta elaborada por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.
Más información
- Científicos de EEUU hallan el vínculo en el cerebro entre las emociones y el tabaco
- Los franceses también dejan de fumar en los lugares públicos
- El efecto de la ley anti-tabaco pierde fuerza
- Sólo el 7,7% de los fumadores lo ha dejado en el último año
- El Gobierno restringe el acceso de menores a máquinas de tabaco y prohíbe completamente su publicidad
Los datos del sondeo, realizado en octubre de 2006 a 2.500 personas, recogen un descenso notable del consumo de tabaco, pero sólo el 25% lo atribuye a la Ley Antitabaco que entro en vigor en enero de 2006. De hecho, los encuestados piden endurecer la normativa. Un 60% está de acuerdo con prohibir fumar totalmente en restaurantes, y un 53% en bares y discotecas. Los encuestados piden más formación para los jóvenes y más insepcciones.
En cuanto a la eficacia de la nueva ley, un 72% asegura que se cumple en sus centros de trabajo. El 18% dice haber caido seducido por la cañpana antitabaco del Gobierno socialista.
A pesar de la mejoría, el Comité Nacional del Tabaquismo -una organización formada por profesionales de la medicina- anuncia que pedirá a los grupos parlamentarios que incluyan en sus programas electorales medidas para aumentar el precio del tabaco, financiar los tratamientos farmacológicos y, sobre todo, para prohibir totalmente el consumo en bares y restaurantes.