Ciencia y tecnología

Microsoft se juega su futuro con Vista

El nuevo sistema operativo del gigante informático estará disponible desde el martes para usuarios domésticos

Ya está aquí. Después de meses de rumores, artículos, críticas y ríos de tinta dedicados al nuevo sistema operativo de Microsoft, Vista por fin estará disponible a partir de mañana en las estanterías de los principales comercios de todo el mundo. Según Bill Gates, se han invertido más de 20.000 millones de dólares y casi seis años de trabajo en el desarrollo de Vista y el nuevo Office 2007.

Más información

Los ingenieros de Microsoft han creado este sistema operativo desde cero, no es una adaptación de las antiguas versiones como sucedía en otras versiones, y además se ha diseñado guiado por las críticas y sugerencias. La compañía ha liberado a 5.000 empleados de sus tareas habituales para que indagasen sobre las demandas de la gente de la calle.

Microsoft sabe que su futuro está en manos de Vista, el producto que debe convencer a toda la base instalada de Windows (más del 90% de todos los ordenadores del mundo) para que dé el salto a la nueva generación. La consultora IDC cree que no le va a resultar difícil y calcula que en un año, Vista estará instalado en 100 millones de ordenadores.

Sin embargo, otros creen que este es el último sistema operativo que va a desarrollar Microsoft, pues opinan que las evoluciones de Windows ya no aportan grandes avances que justifiquen el cambio de equipo, como ha sucedido en la industria informática desde los años 80 con el dominio de la plataforma Windows-Intel.

En sus predicciones de 2007, la consultora Gartner aseguraba que “será el último sistema operativo a gran escala” puesto considera que desde ahora estos desarrollos se irán actualizando poco a poco, de manera más flexible, y siguiendo un modelo más parecido al software libre.

Pero nadie puede despreciar el poder de Microsoft. Simplemente con la renovación natural de los parques de PC va a conseguir un alto grado de penetración, pero tratar de convencer a aquellos que trabajan con XP será más duro puesto que muchos van a necesitar un nuevo ordenador. Vista en sus versiones más gráficas y sofisticadas consume una gran cantidad de recursos por lo que necesita una máquina de gran potencia y capacidad.

Un giga de RAM, como mínimo

Microsoft repite hasta la saciedad que basta con 512 kilobytes de RAM para que Vista funcione, pero en la práctica, se habla de que consume un mínimo de 1 gigabyte de memoria. Dell, incluso, ha recomendado que se utilicen PC con 2 gigabytes de RAM si se quiere instalar el interfaz en tres dimensiones, llamado Aero.

Microsoft es consciente de que los usuarios tienen que tener la certeza de que su máquina va a soportar el nuevo sistema operativo y para que así sea existe un asesor de actualizaciones que analiza online todos los elementos del ordenador y da un veredicto final en cuestión de pocos segundos. Este pequeño programa se puede descargar desde la página www.windowsvista.es.

Además, se pueden comprar tres versiones diferentes del producto en su versión de consumo que sale en tres cajas diferentes: Home Basic, Home Premium y Ultimate. Esta última es la que integra Aero, una de las mejoras más espectaculares pero no es la única de Vista, y además incorpora el sistema Media Center, como una función más de Windows.

¿El precio? “El equivalente a los actuales de XP”, asegura Myriam Pereira, jefa de Windows para pymes, quien insiste en recordar que el programa Windows Capable con el que se han identificado las máquinas que ya vienen preparados para Vista. “Se les da la opción de tener Vista pagando exclusivamente los gastos de envío”, apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00