Visto para sentencia el juicio del voto por correo en las elecciones del Real Madrid
Madrid
El juicio sobre la validez del voto por correo en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid quedó hoy visto para sentencia después de la celebración de la vista, que se prolongó durante tres horas en el juzgado de primera instancia número 47 de Madrid. En la vista declararon como testigos José Eulogio Aranguren, presidente de la Junta Electoral; Ernesto Toth, secretario de la misma Junta; Enrique Sánchez, portavoz de la anterior junta directiva, Luis Torres, ex empleado del Real Madrid, además del presidente, Ramón Calderón, demandante junto a Arturo Baldasano, candidato a la presidencia.
Más información
- Reunión entre R.Madrid y Milán para cerrar el traspaso de Ronaldo
- Declarado nulo el voto por correo en las últimas elecciones del Real Madrid
- Calderón carga contra la afición madridista en la revista de la UEFA
- La Audiencia Provincial de Madrid fallará a favor del recurso de Villar Mir para el recuento del voto por correo de las elecciones del Madrid
- Salgado: "Lo primero que habría que solucionar es lo de arriba"
- La Junta Electoral del Madrid confirma la retirada de las candidaturas de Sanz, Baldasano y Palacios
- Los socios compromisarios del Madrid rechazan la modificación del voto por correo
El actual presidente, Ramón Calderón, que tuvo que esperar veinte minutos para poder entrar a la abarrotada sala, aludió en su declaración al desfase que hay entre el número de votos por correo que tiene bajo custodia una comisión judicial y los que llegaron a los servicios generales del club.
Según Calderón, que denunció que hubo órdenes para que las cámaras de seguridad del club no funcionaran cuando la junta electoral y los interventores tramitaban los votos por correo, a los servicios generales del club llegaron 6.675 votos por correo y la comisión judicial tiene recogidos 10.511. El presidente también cuestionó la declaración de otro de los testigos, el secretario de la Junta Electoral, Ernesto Toth, porque, según dijo, es socio de una persona que trabaja para el empresario Juan Miguel Villar Mir, otro de los candidatos en los comicios presidenciales de julio.
Ernesto Toth, por su parte, precisó que las cámaras del club sólo se activaban por la noche y no cuando estaba reunida la junta electoral y explicó cómo era el procedimiento para la recogida de los votos por correo, que llegaban a través de Correos a los Servicios Generales del club y pasaban después a la Junta Electoral. Según Toth, no se podía garantizar si los votos que llegaban procedían de las candidaturas o si los enviaban los socios a través de Correos.
La última declaración fue la del ex empleado del Real Madrid Luis Torres, que fue despedido tras las elecciones, después haber trabajado como administrativo en la entidad desde 1990. Torres afirmó que antes del 2 de julio no había recibido ninguna presión, pero sí después de las elecciones cuando, según dijo, le pidieron "que hiciera una declaración falsa acerca de la manipulación del voto por correo", a lo que se negó.
Según Torres, después se le "sometió a un chantaje" y el club le echó, aunque su despido fue declarado nulo en un juzgado. En la fase de conclusiones, Ramón Calderón y el Real Madrid pidieron que no se computen los votos enviados por correo; Arturo Baldasano solicitó que se declare nula la norma que regula este procedimiento de sufragio pero que se recuenten los votos válidos; y Villar Mir defendió la legalidad de las elecciones del pasado 2 de julio y la necesidad de contar todos los votos.
Escuchadas todas las partes, el juicio quedó visto para sentencia, que la titular del juzgado, Milagros Aparicio, dictará en un plazo de diez o quince días. La sentencia no será firme y podrá ser recurrida a la Audiencia Provincial, cuya sección undécima debe hacer público esta semana un auto sobre el recurso presentado el 12 de septiembre por Villar Mir contra la decisión de la juez de no recontar el voto por correo hasta establecer su validez o no. La Audiencia Provincial sólo se pronunciará sobre si la decisión adoptada por la juez Milagros Aparicio el 30 de junio de no recontar el voto por correo estaba o no justificada en ese momento y aunque de la razón a Villar Mir el procedimiento del juzgado número 47 seguirá adelante. Paralelamente a esto continua en el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid un procedimiento penal ante las denuncias de posible falsificación de votos en los captados por correo.
En las elecciones del pasado 2 de julio y con 27.102 votos presenciales, Ramón Calderón ganó la presidencia al obtener 8.344 votos, seguido de Juan Palacios que obtuvo 8.098 y de Juan Miguel Villar Mir con 6.702. Lorenzo Sanz consiguió 2.377 votos y Arturo Baldasano 1.581.
- <a name="despiece1"></a>La Audiencia Provincial puede decidir antes
Abogado de Baldasano: "Pueden pasar tres años sin una sentencia que diga que se computen los votos"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070129csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Abogado de Calderón: "O bien nos dan la razón o se declara que el voto debe computarse"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070129csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Abogado de Villar Mir: "Es una demanda interesada"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070129csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>