Sociedad

Zapatero pide respeto a los jueces pero reconoce la libertad de expresión a sus críticos

Rajoy le responde que decir que "se puede criticar a los jueces" es un "colosal disparate"

El presidente del Gobierno ha asegurado en relación a la manifestación de ayer en contra de los procesos judiciales a Ibarretxe, que la independencia judicial "está garantizada" en la Constitución, pero recordó que el Estado de Derecho permite también "la libertad de expresión y la libertad de crítica, que nadie puede impedir". Rajoy, por su parte, ha asegurado que Ibarretxe está "sometido" a la Ley como todos los ciudadanos y ha exigido a Zapatero que la defienda.

Más información

En rueda de prensa junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, Zapatero reiteró que no entrará en "ninguna polémica" con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo hoy que la manifestación de Bilbao en apoyo al lehendakari Ibarretxe, ante su declaración en el Tribunal Superior de Justicia vasco, "no es aceptable en un estado democrático".

El jefe del Ejecutivo recalcó que "siempre" tiene "esperanza" en que los partidos democráticos logren un "escenario común" en la lucha antiterrorista, y dijo que es "la única dirección" en la que trabajará el Gobierno.

Rajoy: "Un colosal disparate"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, le dijo hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que decir que "se puede criticar a los jueces" es un "colosal disparate" que "no se puede permitir" en una democracia, y le recordó que el "abc de la democracia es que todos somos iguales ante la Ley".

Rajoy manifestó hoy en Sevilla que echa de menos una "defensa clara" por parte del presidente del Gobierno de la Ley y del Estado de Derecho a raíz de la manifestación celebrada ayer en Bilbao para exigir el archivo de la causa abierta, por reunirse con Batasuna, contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien recordó que está "sometido" a la Ley, por "muy lehendakari" que sea, como todos los ciudadanos, desde el "más débil" a los "poderosos".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al barrio sevillano del Cerro del Aguila, Rajoy consideró que lo que se demandó ayer en la manifestación de Bilbao "no es aceptable en un sistema democrático" porque no se puede "ni presionar ni chantajear" a los jueces.

Zapatero: "El respeto a las decisiones judiciales es una buena manera de contribuir al Estado de derecho, que admite la libertad de crítica"

Rajoy: "Decir que se puede criticar a los jueces es un colosal disparate"