Ibarretxe declarará como imputado el 31 de enero ante el Tribunal del País Vasco por reunirse con Batasuna
El Tribunal Supremo archivó el mismo caso contra Rodríguez Zapatero
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declarará como imputado el 31 de enero ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la causa abierta contra él por haberse reunido con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, informó hoy la portavoz del Gobierno Vasco. El magistrado instructor de esta causa, Roberto Saiz, denegó a final de año el archivo de esta causa y siguió adelante con ella.
Los abogados del lehendakari pidieron el archivo después de que el Tribunal Supremo archivase el caso contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la reunión del PSE-EE con Batasuna.
Más información
- Otegi reconoce que existe confusión en la izquierda abertzale sobre la vigencia dela tregua
- Ibarretxe y Otegi se han reunido esta mañana
- Conde-Pumpido asegura que la reunión de Ibarretxe con Otegi no constituye delito
- El Gobierno vasco protesta por la "politización" de la justicia ante el proceso abierto a Ibarretxe
- Gobierno vasco y Aralar salen esta tarde a la calle en defensa de Ibarretxe
- Zapatero pide respeto por los jueces pero reconoce la libertad de expresión a sus críticos
- El TSJPV deniega el archivo de la causa contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna
Según la portavoz, el juez se dirigió ayer al lehendakari citándole a declarar, proponiéndole varias fechas. La declaración será el miércoles 31 en la sede del Tribunal en Bilbao.
Ibarretxe está imputado por ser "cooperador necesario" del delito de desobediencia a la autoridad judicial, que habría sido cometido por los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, "al llevar a cabo una actividad política, consistente en reunirse" con el lehendakari el pasado 19 de abril en San Sebastián "para tratar de asuntos de naturaleza política".