Gas Natural se retira de la batalla por Endesa
Ha pasado año y medio desde que Gas Natural lanzó una OPA sobre la eléctrica
Madrid
Gas Natural tira la toalla en la batalla por Endesa. El Consejo de Administración de la gasista ha acordado por unanimidad "desistir de su oferta de adquisición del 100% de acciones de Endesa", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejo de administración comenzó a las seis de la tarde en Barcelona, sede de la compañía, ha durado poco más de una hora y, tras deliberar al respecto, ha determinado abandonar la puja por Endesa, lo que deja a la alemana E.ON como la única ofertante por la eléctrica española.
Más información
- La pelota está en el tejado de E.ON
- Pizarro: "El tiempo nos ha dado la razón. Las alegaciones de Gas Natural son excusas de mal pagador"
- Wulf Bernotat: "No habrá despidos ni desinversiones. Endesa conservará su hispanidad"
- Acciona mantiene el recelo a la OPA de E.ON sobre Endesa pese a la oferta mejorada
- Solbes dice que la SEPI será la última en decidir si acude a la OPA de E.ON sobre Endesa
- E.ON anuncia que no seguirá con la OPA si Endesa no levanta los blindajes
- "El efecto onda de Endesa", análisis del 'Wall Street Journal'
- El consejo de Gas Natural optará mañana por retirar su OPA sobre Endesa
- La CNMV da luz verde a la reanudación del proceso de OPA sobre Endesa
La empresa gasista, participada por ''La Caixa'' (35,5%) y Repsol YPF (30,85), justificó su decisión al considerar que ha existido "desigualdad en el proceso de las distintas autorizaciones administrativas".
En todo caso, la compañía anunció que reclamará "por los daños y perjuicios" sufridos porque cree que la situación producida "no es ajustada a Derecho y que ni ella ni sus accionistas tienen el deber de soportar" el daño causado.
Una vez tomada esta decisión por la compañía que preside Salvador Gabarró, la CNMV tendrá que decidir el procedimiento que ha de seguir el proceso y los trámites que ha de realizar la OPA de E.ON.
E.ON obligada a presentar la mejora de oferta
Por otro lado, la CNMV explicó hoy que E.ON está obligada a presentar mañana, en sobre cerrado, la mejora de su oferta por Endesa, a pesar de que Gas Natural se ha retirado de la puja por la primera eléctrica española.
El grupo alemán se comprometió el pasado mes de septiembre a elevar el precio de su oferta hasta, al menos, 34,5 euros por acción, compromiso que recogió en el folleto de la OPA.
Los títulos de Endesa cerraron hoy a 38,41 euros, lo que representa una caída de un 0,41%, mientras que las acciones de Gas Natural subieron un 0,03%, hasta los 30,66 euros.