Acciona mantiene el recelo a la OPA de E.ON sobre Endesa pese a la oferta mejorada
La compañía defiende que la eléctrica vale más si se mantiene independiente que si se convierte en filial española del grupo alemán
Acciona, primer accionista de Endesa con un 21,03% de su capital social, ha comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de Estados Unidos, que mantiene su posición ante la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que E.ON tiene formulada sobre la eléctrica, tras el anuncio y posterior confirmación de la oferta mejorada que el grupo alemán ha subido hasta los 38,75 euros por acción.
Más información
- PP y PSOE llegan a un acuerdo en las leyes de Defensa de la Competencia y de OPAs
- Solbes dice que la SEPI será la última en decidir si acude a la OPA de E.ON sobre Endesa
- E.ON anuncia que no seguirá con la OPA si Endesa no levanta los blindajes
- El consejo de Endesa considera "adecuada" la oferta de E.ON pero evita recomendar la venta
- Caja Madrid aplaza su valoración de la oferta de E.ON
- Bernotat niega haber tenido información privilegiada en la batalla por Endesa
- Gas Natural se retira de la batalla por Endesa
En su comunicación al regulador de Estados Unidos, remitida una vez conocido el precio definitivo de la oferta del grupo alemán, Acciona declara que "ni la opinión ya revelada por la compañía ante la OPA de E.ON, ni sus razones o intenciones al respecto han cambiado a partir del aumento del precio anunciado por E.ON hasta 38,75 euros por acción".
El grupo que preside José Manuel Entrecanales ya había notificado a la SEC su intención de no vender la participación en Endesa, salvo que la OPA de E.ON tenga una aceptación mayoritaria, esto es, "si los accionistas de una mayor parte del capital social de la eléctrica optan por vender a E.ON en vez de participar como socios inversores en una Endesa independiente y con Acciona como accionista de referencia".
Acciona pone como condición tener una "influencia significativa"
Las dos comunicaciones a la SEC están en línea con la estrategia manifestada por el grupo de construcción, servicios y energía en todo el proceso, que siempre ha condicionado la continuidad de la empresa en el capital de Endesa a contar con una "influencia significativa" en la gestión de la eléctrica.
La compañía de la familia Entrecanales defiende que la eléctrica tiene un mayor potencial de valor si se mantiene independiente que si se convierte en filial española del grupo alemán. De hecho, en una reciente presentación a analistas, fijó en un margen de entre 48 y 58 euros por acción la valoración de Endesa atendiendo a distintos factores y comparativas.