EE UU toma el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán
Soldados de la OTAN matan a un importante líder talibán al sur de Afganistán
El teniente general británico David Richards ha entregado hoy el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán al estadounidense Dan McNeil, que queda a cargo de los cerca de 33.000 militares que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.
El traspaso se ha oficializado en una ceremonia en Kabul con la que Richards ha puesto fin a sus nueve meses de mandato, durante los que Afganistán ha vivido la mayor oleada de violencia desde la invasión liderada por EE UU en el 2001.
Más información
- Alonso rechaza enviar más tropas a Afganistán: "Vamos a mejorar la calidad"
- EEUU despliega en Afganistán su mayor misión desde 2001
- Pakistán vallará su frontera para impedir la entrada de milicianos desde Afganistán
- Mueren 30 talibanes en Afganistán en una ofensiva de la OTAN
- Un suicida causa 10 muertos en una base de EEUU en Afganistán
- Condoleezza Rice visitará España en marzo
- Fuerzas de la OTAN aseguran haber matado a 150 talibanes en Afganistán
Durante el 2006, los enfrentamientos y ataques en Afganistán se cobraron la vida de unas 4.000 personas, un millar de ellas civiles, según datos del Gobierno afgano y de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch.
El general estadounidense McNeil podría afrontar la amenaza de una nueva oleada de ataques rebeldes en primavera, según han advertido en los últimos meses las fuerzas internacionales. Sin embargo, este miércoles el portavoz de la Alianza en Afganistán, el brigadier Richard Nugee, descartó que los insurgentes estén bien aprovisionados para ello y aseguró que éstos comienzan este año en "condiciones peores" que el año pasado.
Muerte de un líder talibán
El traspaso de poderes coincide con una operación en la que fuerzas de la OTAN han matado a un “importante” líder talibán al que consideran “directamente responsable” de la toma de la ciudad de Musa Qala, en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán. El comandante talibán ha sido víctima de un ataque aéreo sobre su coche en el que han muerto varios insurgentes que viajaban con él, aunque se desconoce el número.
El mulá Ghafour ha muerto en un ataque aéreo sobre su vehículo, según han informado fuentes de la OTAN. Según la Alianza, Ghafour es el jefe de los talibanes de Musa Qala, una ciudad que fue tomada el jueves por los insurgentes después de meses de paz establecida gracias a una tregua alcanzada entre los soldados británicos de la OTAN destinados en la zona y los talibanes de la región.
Al parecer, el jueves, Ghafour, con un número indeterminado de guerrilleros se hizo con el control de la ciudad. Desmantelaron el consejo de ancianos que dirigía el distrito desde el acuerdo con los soldados británicos y desarmaron a la policía.
“Era de todos conocido que este importante líder talibán ha dirigido a los insurgentes hacia el interior del distrito de Musa Qala y era directamente responsable de los recientes ataques llevados a cabo por los insurgentes en el interior de la ciudad”, dice la OTAN en un comunicado en el que da cuenta de la operación. “Con su eliminación, los ancianos y la población de Musa Qala están más protegidos”, ha declarado Dave Marsh, portavoz del mando sur de la OTAN en Afganistán.