Internacional | Actualidad

Mueren 30 talibanes en Afganistán en una ofensiva de la OTAN

Los combates se saldaron además con 15 rebeldes heridos

Al menos treinta supuestos talibanes murieron y otros 15 resultaron heridos ayer, martes, en un ataque de fuerzas de la OTAN y del Ejército afgano en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

El ataque se produjo el martes en el distrito de Kajaki, después de que las fuerzas de seguridad afganas recibieran información sobre los movimientos de los rebeldes en la zona, según detalló el jefe de la Policía provincial, Mohammad Nabi Mullahkhil.

Más información

"La policía afgana y las fuerzas terrestres de la OTAN atacaron las instalaciones (de los supuestos insurgentes) con armas de fuego y artillería pesada, mientras aviones de la alianza atlántica atacaban por aire", dijo Mullahkhil. La Policía afgana recuperó algunos de los cuerpos de milicianos, además de incautarse de armas de fuego, metralletas pesadas y lanzagranadas de hombro.

La OTAN confirmó la contienda, aunque no proporcionó cifras de bajas ni heridos entre los talibán. Si que subrayó que no se produjeron muertes entre soldados de la OTAN ni del ejército afgano.

Un portavoz de la OTAN, el general Richard Nugee, aseguró hoy, miércoles, que los talibanes tengan capacidad para impulsar nuevos ataques en el marco de una "ofensiva en primavera", como se desprende de los últimos informes de la Alianza.

"No creemos que se produzca un ofensiva en primavera de los Talibán", incidió Nugee, que no obstante reconoció que "habrá un repunte de la violencia con la llegada del buen tiempo". "No creo que pueda considerarse como una ofensiva, que es un término simbólico que significa un gran levantamiento en un periodo de tiempo muy corto. Simplemente no creemos que ocurra", reiteró.

Ataques suicidas

El año pasado, los Talibán ejecutaron un número de ataques suicidas récord, que se cobraron la vida de más de 4.000 personas, la mayoría milicianos, según un recuento de Associated Press, en base a informes de funcionarios de la OTAN, altos mandos de la coalición en Afganistán y afganos.

"Creemos que están debilitados y están empezando a parecer tener peor condición (física) que cuando comenzaron (los ataques) hace un año", agregó Nugee en alusión a los talibán.

Por su parte, estas declaraciones se producen dos días después de que el nuevo general al frente de las tropas de coalición estadounidenses destacadas en Afganistán, el general David M. Rodriguez, incidiera en las previsiones de aumento de ataques suicidas y de otra índole por parte de los talibán respecto a las cifras de 2006, cuando se contabilizaron 139 ataques suicidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00