Pirri: "Al Madrid le espera un auténtico calvario hasta final de temporada"
Madrid
Pirri, uno de los jugadores más carismáticos en la historia del Real Madrid, augura "un auténtico calvario hasta final de temporada" a su ex equipo, al que le espera, en su opinión, "una larga travesía en el desierto. El ex futbolista ha criticado duramente la gestión de la actual junta directiva presidida por Ramón Calderón, a la vez que ha tildado de 'vulgar' al equipo que dirije el italiano Fabio Capello.
Más información
- Guti: "Toda la plantilla quiere que Beckham vuelva a jugar"
- El seleccionador portugués recomienda a Cristiano Ronaldo que fiche por el Barça y no por el Madrid
- Junta de urgencia en el Real Madrid para evaluar el futuro de Capello
- Capello agradece el apoyo de los ultras
- Pañolada y pitos del Bernabéu al palco y a Capello tras perder el Madrid con el Levante 0-1
El ex jugador admite que, a corto plazo, no le interesa formar parte del club, pero no renuncia a colaborar en un futuro. "No tengo ningún interés en volver al Madrid. En su momento, Camacho me pidió que le ayudara y, como voy a muerte con él, me metí en aquella candidatura. Ahora creo que al Madrid le espera una larga travesía en el desierto, y hasta final de temporada lo pasará mal y vivirá un auténtico calvario", declaró a la revista Don Balón. Para Pirri, "aunque todavía no hay nada perdido, se palpa que los jugadores no tienen confianza".
El ídolo madridista durante los años 60 y 70 espera colaborar en un futuro próximo para hacer un Madrid distinto: "sueño con que el Madrid vuelva a ser lo que ha sido siempre: que vuelva a jugar bien y a ganar títulos. Con sentido común, coherencia y trabajando se puede lograr. Y venga el que venga, lo hará mucho mejor que los que están", afirmó. "Llevamos muchos años sin ganar títulos y lo peor es que el equipo está muy intranquilo, muy nervioso. La desgracia para los madridistas es que con la llegada de Ramón Calderón en nada se ha mejorado y nada se ha arreglado... ¡es que vamos a peor!", exclamó. La solución no es fácil, según el ex capitán: "Es complicado arreglar esto. No se ha acertado en los fichajes, el equipo no juega bien y la situación deportiva es muy mala. Como último recurso han intentado fichar a gente joven, pero que todavía no se sabe dónde pueden llegar. ¡Y como son promesas, tampoco se les puede exigir mucho!".
El actual equipo que dirige Fabio Capello no ha dado, a su juicio, grandes tardes de fútbol. "El equipo es muy vulgar, por eso es imposible que juegue bien. No tiene sistema de juego, le crean muchas ocasiones, no las crea, no domina el juego... Este Madrid luchará, trabajará y ganará partidos, pero no tiene jugadores de calidad para resolverlos como en otros tiempos", aseguró. Pirri considera que lo más urgente es "rejuvenecer el equipo porque en los tres últimos años se había envejecido bastante, españolizarlo y trabajar con la gente de la cantera. Pero eso no quiere decir", precisó, "que los veteranos no sirvan. Yo me retiré con 35 años, y hay jugadores con 32 que si se cuidan están perfectos, mientras otros con 29 ya están acabados. Rejuvenecer quiere decir que cuando la plantilla pasa de los 30, debes tener buscados a sus sustitutos. "La imagen que estamos dando", añadió, "no es buena para el club y es lo que nos duele a los madridistas. Debemos ser un club señor, empezando por el presidente y terminando por los jugadores y empleados. Y para eso hay que comportarse correctamente, respetar a los demás y trabajar con discreción para llevar al club al sitio donde ha estado siempre".
Apuesta por la cantera
El ex Director Deportivo también está en desacuerdo con la política de fichajes: "No se pueden dar estos bandazos porque desmotivas a los jugadores. Y si tienes un futbolista complicado, hay que hablar con él, dialogar, aconsejarle, explicarle lo que es el Madrid y recordarle que si en el Bernabéu se gana mucho dinero es porque hay que rendir siempre al máximo. Lo digo porque no se puede apartar a un jugador y decir que es un tío problemático". En este sentido, aún son temas calientes los de Ronaldo y Beckham, "a los que yo" -comenta Pirri- "habría dado otra salida. No me gusta como están finalizando en los últimos años las estrellas del Real Madrid. El Madrid siempre ha sido un club señor y a todos sus jugadores, sean cracks o no, les debe dar otra salida. No es normal cómo se fue Vicente del Bosque, Fernando Hierro... Eso no son formas y no lo debemos permitir".
Pirri, ferviente partidario de utilizar la cantera madridista, donde piensa que hay "muchos Gago y muchos Higuain", en alusión a los dos jóvenes argentinos fichados recientemente, recuerda con dolor el caso del camerunés Samuel Eto'o, hoy en las filas del Barcelona. "Lo traje con 15 años y que el hecho de que se marchara al Barcelona es lo que más me ha dolido. Hay que intentar que ese tipo de jugadores nunca se marchen del Madrid", afirmó.