El PSOE muestra su "sorpresa" por el fallo del Constitucional
El PP asegura que actúa en defensa de la legalidad
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha mostrado su "sorpresa" por la resolución del Tribunal Constitucional por la que se acepta la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en relación con la tramitación del recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña.
"Desde luego, no me la esperaba", señaló el portavoz socialista a Efe, quién añadió que "es la primera vez que sucede en la historia del Tribunal Constitucional". Sobre el magistrado recusado, señaló López Garrido que "se trata de un profesor universitario que ha hecho un trabajo académico, doctrinal, que es su profesión".
Más información
- El Tribunal Constitucional acepta la recusación de un magistrado pedida por el PP por el Estatut catalán
- De la Vega acusa al PP de intentar "pervertir" las instituciones democráticas
- El magistrado que ha pedido la recusación de Pérez-Tremps también hizo informes para una fundación catalana
- Zapatero advierte al PP que no es creíble que se critique a los jueces y se reproche que otros lo hagan
- Admitido un recurso que pide la "suspensión inmediata" del referéndum del Estatuto andaluz
- Zapatero: "Todos aceptaremos la decisión del Constitucional"
El diputado del PP Federico Trillo aseguró que la decisión del TC "ratifica que se ha trabajado muy seriamente contribuyendo a la defensa de la legalidad". Trillo, en declaraciones a Europa Press, valoró que el TC haya "garantizado el pleno cumplimiento de la ley".
Mientras, el diputado de CiU en el Parlament y uno de los negociadores del nuevo Estatut, Francesc Homs, ha lamentado la "galopante politización" del TC. En declaraciones a Efe, Homs ha dicho que CiU "acata y respeta" la decisión del TC, si bien la manera en que ha sido tomada "no da confianza" en el sistema. "Pronostico que el TC no dictaminará como inconstitucional ningún artículo pero nos lo vaciará de contenido", ha agregado.
Izquierda Unida (IU) aseguró que la coalición acata la decisión del Alto Tribunal, aunque "no la comparte". Fuentes de la dirección federal explicaron a Europa Press que "no comprenden" la decisión.
Por último, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament, Joan Ridao, consideró "desproporcionada" e "injusta" la decisión. El portavoz parlamentario de ERC urgió al Gobierno del PSOE a que "sustituya" a Pérez Tremps.