ETA tiene un presupuesto de dos millones de euros anuales
Así lo ha manifestado el máximo experto en la banda en la policía francesa
El comandante Jean Pargade, responsable de la lucha contra ETA en la Sudirección Antiterrorista francesa, ha asegurado durante el juicio que se sigue en París contra siete miembros de la organización que el presupuesto de funcionamiento de la banda en 2002 ascendía a dos millones de euros, los gastos previstos eran 1.400.000 y se esperaban unos ingresos de un millón y medio.
Más información
- ETA robó en Francia 71 coches en 2006, récord de la banda terrorista
- PSOE, PP y PNV estarán hoy juntos en la marcha contra ETA convocada por 'Gesto por la Paz' en Bilbao
- Una treintena de encapuchados organizados atacan el Ayuntamiento de Pamplona
- La Fiscalía rebaja la pena para los 53 acusados en el 'macrojuicio' contra el entramado de ETA
- De Juana: El PP pide que Rubalcaba comparezca
Estas cantidades se desprenden de los documentos encontrados en posesión de Soledad Iparraguirre, "Amboto", responsable del aparato de finanzas. Pargade aseguró en su larga declaración que los etarras guardan tradicionalmente una gran cantidad de armas en las viviendas donde se esconden convirtiéndolas así en mini-zulos. La policía española, por su parte, sostiene que ETA ha abandonado los grandes escondites de armas para repartirlos en viviendas.
500 activistas
Pargade ha dado a entender que algo más de medio millar de activistas forman el entramado de ETA desde finales de los años 80. El comandante basó este número estable de activistas, tanto legales como ilegales, al referirse a dos relaciones que le fueron incautadas a responsables del aparato militar: en la de 1987, en posesión de José Ignacio Picabea, se cifraba el número de etarras entre 540 y 560; mientras que en los documentos encontrados en posesión de Ibón Fernández de Iradi, "Susper", en 2002 se establecía en 517.