Irán acusa a EE UU del secuestro de su diplomático en Bagdad
Varios hombres armados y vestidos con el uniforme del Ejército iraquí raptaron el domingo a un alto cargo de la embajada iraní
"Parece que este acto terrorista forma parte de la estrategia de Bush y tiene como objetivo recrudecer la confrontación con Irán", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní. El "acto terrorista" ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo de hombres armados secuestró al subsecretario de la embajada de Irán en Bagdad, según se ha sabido esta mañana.
El portavoz de Exteriores iraní, Mohammed Ali Hosseini, confirmó el rapto del diplomático Jalal Sharafi por un grupo relacionado con el Ministerio de Defensa iraquí, "que trabaja bajo la supervisión de Estados Unidos".
Más información
- Tropas de Estados Unidos detienen a un alto cargo iraquí en Bagdad
- Irán ejecuta a uno de los 'principales autores' del atentado del miércoles
- 17 opositores armados y 4 militares mueren en el noroeste de Irán
- Bush propone al Congreso recortes sociales y más dinero para la guerra de Irak
- Tres coches-bomba causan 19 muertos en Bagdad
- Un doble atentado suicida en Irak mata a 60 personas
- El espionaje de EEUU cree que la violencia sectaria en Irak es más peligrosa que Al Qaeda
Hosseini añadió que "la República Islámica de Irán condena firmemente este acto agresivo que supone una violación del Derecho Internacional". El portavoz iraní dijo además que "responsabilizan a las fuerzas estadounidenses en Irak de la seguridad y la vida del diplomático iraní".
Jalal Sharafi fue secuestrado en Karrada, un distrito predominantemente chií en el centro de la capital iraquí, por un grupo de 30 hombres armados y vestidos con uniformes del 36 batallón de Comando del Ejército iraquí, un grupo de élite bajo mando estadounidense.
Un responsable de la Embajada iraní en Bagdad indicó que el diplomático se dirigía a comprobar la prevista apertura de un banco iraní el sábado en el barrio central de Karradah cuando fue capturado.