Deportes
BALONCESTO

Baloncesto / Barça y Joventut jugarán la primera semifinal de la Copa

Barça y Joventut se jugarán el sábado el pase a la final de la Copa del Rey. Los azulgranas ganaron a los anfitriones, el Unicaja Málaga 77-62. Por su parte, el DKV Joventut necesitó de la prórroga para derrotar al Akasvayu Girona 84-82.

El Barça empezaba a tener problemas en el primer cuarto porque Navarro estaba fallón (1/3 en tiros de dos y 1/3 en triples) y no se de los que se corten cuando les llega el balón. Sin embargo, se ha encontrado con Basile, en gran momento de forma en los últimos partidos, quien ha llevado al conjunto catalán a una ventaja de once puntos al final del primer cuarto.

Más información

Llegaba la hora de cambiar el partido y Scariolo ha apostado por Faison, mientras Navarro seguía sin encontrar el aro. Pero el más duro golpe se lo llevaba Fran Vázquez al golpearse la cabeza contra el suelo en una caída y tenía que ser trasladado al Hospital Carlos de Hay. Curiosamente su sustituto, Michalis Kakiouzis, iba a ser quien relevara a Basile en la faceta anotadora para deleite del centenar de seguidores que les apoyaban en las gradas.

Llegó un triple de Unicaja y a Ivanovic se le vinieron a la mente tantos partidos perdidos esta temporada tras cómodas ventajas y pidió un tiempo muerto con el resultado en 19-32 para enfado de la hinchada malagueña que empezaba a animarse.

De nuevo se apuntaba la remontada local con un triple de Tusek, pero en esta ocasión era Grimau quien aportaba su racha anotadora. De nuevo el partido se volvía furioso y precipitado, con una lucha bajo los rebotes en la que saltaban chispas. Al descanso se llegaba con un marcador favorable al Barça (30-42) pero aguantando la respiración ante su habitual fatídico tercer cuarto, mientras que el Unicaja se encerraba en el vestuario con muchas dudas en su juego.

Y para no faltar a su cita los de Ivanovic recibían una parcial en contra de 5-0 nada más salir a la pista. Pero Unicaja tiene el enemigo en casa y su falta de acierto en ataque ha dado aire a sus rivales para volver a jugar con tranquilidad al observar que los malagueños se acercaban muy poco a poco en el marcador. Demasiadas carencias para los de Sergio Scariolo, quienes no encuentran un tirador al que recurrir con la seguridad con la que antes tenían a Garbajosa o Brown -actualmente lesionado-. Así, se llegó al último cuarto con la mejor opción para el Barça (42-55) y la sensación de no haber tenido que sufrir para mantener su ventaja.

A los malagueños le quedaba la épica y su público y a eso se aferraron, pero los muchachos de Scariolo persistían en la imprecisión mientras los jugadores del Barça de dejaban llevar con un ojo en el marcador. Lo intentaba Pepe Sánchez con un triple lejano, Pietrus con una entrada a canasta plena de fuerza y coraje finalmente Cabezas situaba a su equipo a seis puntos (53-59) a falta de 5:35 para el final.

Y con más corazón que cabeza Pietrus paulatinamente superaba a Jordi Trias, el auténtico baluarte del Barcelona bajo los aros. En el otro bando, llegaba el momento preferido de Navarro pero fue Kakiouzis quien dio la estocada a menos de dos minutos con un triple que les llevaba con 11 por delante en el marcador. Desde la canasta del griego hasta el final fue un querer y no poder de los anfitriones, que una vez más sufren la maldición de la Copa -sólo el Tau la ganó como organizador-.

Joventut pasa en la prórroga

Comenzó la Copa en el Martín Carpena con un buen ambiente, que se convertirá en espectacular cuando, más tarde, salte a la cancha el equipo local. Frente a frente se encontraban, uno de los equipos con un ataque más espectacular, con un uso fantástico del contrataque, y una de las defensas más sólidas de la Liga. De lo mejorcito que puede verse en el baloncesto nacional.

El primer cuarto tardó en comenzar, no porque se retrasará el encuentro, sino por el desacierto de ambos equipos de cara a canasta. Una vez que ambos afinaron la puntería, fue el Akasvayu quién tomó una primera ventaja de siete puntos. Los de Badalona se pusieron las pilas en defensa con la entrada de Ricky Rubio. Mucha intensidad y parcial de 7-0 que igualaba el encuentro. Pero el juego de ambos era inestable, y los de Pesic dominaban mejor el ataque estático.

Al comienzo del segundo cuarto la precipitación y el desatino del lanzamiento exterior del Joventut, junto con el dominio de Gasol y Fucka bajo los tableros, llevó a Akasvayu hasta una máxima diferencia de 11 puntos. Y Betts cargado con tres personales. La 'Penya' echaba de menos una mayor aportación de Rudy. Y esta no llegó de una forma tan clara como en otras ocasiones, pero con el apoyo de Rubio y Bennet, el Joventut consiguió meterse de nuevo en el encuentro.

A pesar de ello, el control del encuentro seguía siendo de los gerundeses, que en cuanto veían por el rabillo del ojo acercarse al rival, pegaban un estirón. La salida de Salenga, que se había sentado con diez puntos, devolvió la tranquilidad en el marcador a su equipo. A falta de menos de dos minutos para el descanso, la tercera falta de Gasol dio un respiro al rival, que con Ricky (no hay palabras para describir lo del chaval) haciendo de las suyas, llegó al descanso con un marcador demasiado apretado para lo visto sobre la cancha.

La segunda parte comenzó con la misma tónica. Mucha irregularidad en el juego y unos porcentajes de tiro no demasiado altos. Destacable era la aportación de Barton, que reanudó el partido tal y como había finalizado en la primera mitad, triple y mate que acercaban al Joventut. Aún así, el dominio en el marcador seguía siendo del Akasvayu. A los de Aito parecía temblarles la mano en el momento de ponerse por delante.

De nuevo Marc Gasol entraba en la cancha y Barton era el principal arma ofensiva del Joventut. El checo encestaba todo lo que no entraba en la primera parte. Fundamental fue su actuación para que el rival no se escapara en el marcador, que por otra parte sufría pocas variaciones (19-17 fue el resultado), clara muestra de la inoperancia ofensiva del Joventut y el conformismo del Akasvayu, que veía la situación relativamente controlada.

El último cuarto empezó igual de espeso que el primero. Muchas dificultades para anotar, y ambos equipos que tomaban ya las debidas precauciones con vista a los minutos definitivos. La presión comenzaba a notarse en las imprecisiones, y los hoy verdiblancos mantenían la diferencia con el rival, pero siempre por debajo.

A falta de dos minutos el encuentro estaba en un pañuelo. Archibald desaprovechaba la oportunidad de poner el empate en el marcador después de muchos minutos, pese a lo cual Akasvayu veía como disminuía con el paso de los segundos la diferencia que había mantenido a lo largo del encuentro.

Y debieron arrepentirse los de Pesic, ya que en un final sorprendente de encuentro, cuando tenían dos puntos de ventaja a falta de diez segundos, el balón sacado desde la línea de fondo no es atrapado por ningún jugador del Akasvayu. En la última opción del Joventut, Huertas se convierte en el héroe de su equipo provocando la prórroga sobre la bocina con una gran entrada.

En el tiempo extra, los de Aito se pusieron arriba por primera vez en el encuentro, Rudy empezó a gustarse con 'alley-hop' incluído. El Joventut había comenzado a creer en la victoria y consiguió una ventaja de cuatro puntos. Pero el final de la prórroga no sería menos apasionante que el del tiempo reglamentario. A falta de 30 segundos, Fucka se agarra del aro cuando un balón lanzado por Thornton se disponía a entrar. El DKV no supo resolver el encuentro en la jugada siguiente y, a falta de ocho segundos, McDonald falla desde el medio de la cancha el tiro final. El Joventut es el primer finalista, pero la mayor parte del mérito la tuvo el rival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00