Sociedad

López Aguilar: "El PP cree que los jueces son una prolongación de su estrategia política"

El ministro de Justicia ha pasado por los micrófonos de Hora 25 en su última día en este cargo

Madrid

"Ha sido un honor", ha dicho el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, horas antes de que deje el cargo para ser el aspirante del PSOE al gobierno de las islas Canarias en las próximas elecciones municipales. López Aguilar ha estado en los micrófonos de Hora 25 entrevistado por José Antonio Marcos.

López Aguilar ha querido dejar claro su satisfacción por abandonar el Gobierno para intentar ser el presidente autónomo de su tierra.

Haciendo balance de sus casi tres años como ministro, ha asegurado que tuvo que "apretar" su agenda de trabajo cuando supo que iba a dejar la cartera de Justicia.

Más información

Sobre el perfil de Mariano Fernández Bermejo, su sucesor, ha dicho que "es un tipo con coraje, serio y con experiencia". El PP ha vertido graves críticas contra Fernández Bermejo, a lo que López Aguilar ha respondido pidiendo al principal partido de la oposición que se serene, a la vez que ha pedido "un tiempo" para juzgar al nuevo ministro. Todo obedece a la "ofuscación en la que está instalada la derecha" porque no asumió el veredicto de las elecciones generales de 2004. En este sentido ha asegurado que no imputó problemas de la Justicia española a los anteriores ministros, del PP.

También ha dicho que el PP está intentando "achantar a los jueces" y "escarnecerlos" cuando las sentencias judiciales no les son propicias. En definitiva, "creen que la justicia les pertenece" y que los jueces "son una prolongación de su estrategia política".

La recusación de Pérez Tremps

De la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps para que se le aparte al enjuiciar el Estatuto de Cataluña, ha dicho que "pretender que el haber opinado sobre un asunto contamina el juicio" es inapropiado. No ha querido pronunciarse sobre si Pérez Tremps debe dimitir o no. Pérez Tremps dejó abierta esta posibilidad tras ser recusado.

En todo caso, ha señalado que es una contradicción criticar al juez y cuando éste dice que podría dimitir, decirle que no lo haga porque sería un escándalo, como ha dicho el PP.

Alimentar a De Juana

Respecto a la situación del etarra en huelga de hambre, Iñaki de Juana Chaos sobre el que se pronunciará el Tribunal Supremo en los próximos días, no ha querido pronunciarse porque no quiere "interferir". Si la condena se le reduce a cuatro años, ¿habría algún gesto del Gobierno?. A ello ha respondido que hay que "dejar trabajar a los tribunales". La administración penitenciaria debe velar por su salud, aunque sea alimentándole a la fuerza.

En cuanto a la situación del barco Marine I, con 420 inmigrantes que nadie quiere frente a la costa de Mauritania, ha alabado la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por buscar la colaboración de los gobiernos africanos.

Entrevista con el ministro de Justicia en Hora 25

33:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070208csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00