El Pentágono critica los análisis previos a la invasión de Irak
Un informe señala que quienes realizaban los estudios estaban predispuestos "a encontrar una relación significativa entre Irak y Al Qaeda"
Algunos análisis de los servicios de inteligencia del Pentágono elaborados antes de la guerra de Irak, como los encaminados a resaltar los vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda, eran inconsistentes, según revela un informe que será presentado hoy en el Senado de EEUU.
En el documento del inspector general del Departamento de Defensa de EEUU, del que se hacen eco 'The Washington Post' y 'The New York Times' en sus páginas web, se critica la labor del ex consejero político del Pentágono Douglas Feith, aunque también se subraya que no violó la ley.
Más información
- El nuevo jefe militar de EEUU en Irak ve "factible" la paz entre facciones
- El espionaje de EEUU cree que la violencia sectaria en Irak es más peligrosa que Al Qaeda
- Treinta muertos por la explosión de una furgoneta-bomba junto a una comisaría de Tikrit
- Un nuevo atentado en Bagdad mata a 18 personas
- Al menos 10 muertos en Bagdad en dos atentados con coche bomba
- PSOE e IU exigen a Aznar y a Rajoy que pidan perdón por la guerra de Irak
- Tropas de Estados Unidos detienen a un alto cargo iraquí en Bagdad
- Siete soldados de EEUU mueren en Irak al caer el helicóptero en el que viajaban
- Aznar sabe "ahora" que no había armas de destrucción masiva en Irak
- Tres coches-bomba causan 19 muertos en Bagdad
El grupo de Feith "desarrolló, elaboró y difundió" entre "altos responsables que tomaban decisiones" algunas "evaluaciones sobre las relaciones entre Irak y Al Qaeda que incluían conclusiones inconsistentes con el consenso" de los servicios de inteligencia globales, afirma el informe.
También se asegura que los análisis suministrados por la oficina de Feith que sirvieron para apoyar la decisión del Gobierno de EEUU de invadir Irak incluían "informaciones de dudosa calidad y fiabilidad" y que su grupo "estaba predispuesto a encontrar una relación significativa entre Irak y Al Qaeda".
Entrevistado por varios medios estadounidenses, Feith se ha mostrado satisfecho de que el informe resalte que las actividades de su servicio no fueron ilegales, aunque criticó el resto. El senador demócrata Carl Levin presidirá hoy la sesión de la comisión de servicios armados del Senado en la que se tratará el informe.