Internacional

El Pentágono critica los análisis previos a la invasión de Irak

Un informe señala que quienes realizaban los estudios estaban predispuestos "a encontrar una relación significativa entre Irak y Al Qaeda"

Algunos análisis de los servicios de inteligencia del Pentágono elaborados antes de la guerra de Irak, como los encaminados a resaltar los vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda, eran inconsistentes, según revela un informe que será presentado hoy en el Senado de EEUU.

En el documento del inspector general del Departamento de Defensa de EEUU, del que se hacen eco 'The Washington Post' y 'The New York Times' en sus páginas web, se critica la labor del ex consejero político del Pentágono Douglas Feith, aunque también se subraya que no violó la ley.

Más información

El grupo de Feith "desarrolló, elaboró y difundió" entre "altos responsables que tomaban decisiones" algunas "evaluaciones sobre las relaciones entre Irak y Al Qaeda que incluían conclusiones inconsistentes con el consenso" de los servicios de inteligencia globales, afirma el informe.

También se asegura que los análisis suministrados por la oficina de Feith que sirvieron para apoyar la decisión del Gobierno de EEUU de invadir Irak incluían "informaciones de dudosa calidad y fiabilidad" y que su grupo "estaba predispuesto a encontrar una relación significativa entre Irak y Al Qaeda".

Entrevistado por varios medios estadounidenses, Feith se ha mostrado satisfecho de que el informe resalte que las actividades de su servicio no fueron ilegales, aunque criticó el resto. El senador demócrata Carl Levin presidirá hoy la sesión de la comisión de servicios armados del Senado en la que se tratará el informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00