La comunidad internacional recibe con cautela el acuerdo de gobierno palestino
Hamás exige el fin del bloqueo y repite que nunca reconocerá a Israel
Estados Unidos calla por ahora. La Unión Europea califica el pacto de "positivo" pero habla de "prudencia". Para Reino Unido es sólo "interesante". El acuerdo de gobierno de unidad alcanzado ayer por Al-Fatah y los islamistas de Hamás provoca tímidas reacciones. Israel ha pedido ya que el nuevo gobierno, del que todavía se desconocen los detalles, renuncie a la violencia, mientras Hamás insiste en no reconocer al Estado judío y exige a la comunidad internacional el fin del bloqueo económico.
Más información
- Israel anuncia que no colaborará con el nuevo Gobierno palestino de unidad
- La muerte de tres palestinos en choques entre facciones hace peligrar el acuerdo de gobierno
- Fatah y Hamás se comprometen a poner fin a sus enfrentamientos y a formar un gobierno de unidad nacional
- Nuevos enfrentamientos en Gaza dinamitan la tregua entre las facciones palestinas
- Hamás y Al Fatah decretan otro alto el fuego tras 60 muertes en los últimos días
El Cuarteto para Oriente Próximo -un grupo de trabajo formado por Estados Unidos, la Unión Europe, Rusia y la ONU- ha respaldado plenamente a Israel y ha advertido que sólo levantarán el bloqueo económico si Hamás renuncia a la violencia.
La Comisión Europea (CE) ha explicado que no decidirá la posible reanudación de su cooperación con el Gobierno palestino hasta conocer los términos del acuerdo. La Unión Europea rompió relaciones con las autoridades palestinas cuando Hamás alcanzó el poder en enero de 2006.
Hamás y Fatah firmaron el gobierno de coalición tras dos días de reuniones en La Meca (Arabia Saudita) para acabar con el clima de violencia que enfrenta a estas dos facciones palestinas y ganarse a la comunidad internacional.
Hamás carga contra Israel
"No pueden ignorar este acuerdo e imponer sus propias condiciones", ha dicho el portavoz de Hamás en referencia a Estados Unidos. "La Unión Europea debería abrir el diálogo con este nuevo gobierno. Es la única forma de dar estabilidad a la región"
En Gaza, un alto cargo de los islamistas radicales ha asegurado: "No existe nada llamado Israel, ni en la realidad ni en la imaginación".