Sociedad

El anteproyecto de ley de la adopción internacional deja fuera a los países en guerra o que padezcan desastres naturales

Para De la Vega, "viene a disipar las dudas y las reticencias de muchas parejas españolas a la hora de iniciar los trámites"

López Aguilar ha acudido hoy a su último Consejo de Ministros como titular de Justicia, y lo ha hecho con la presentación del anteproyecto de ley sobre adopciones internacionales. No se podrá adoptar en países en guerra o en países que estén sufriendo un desastre natural o los niños adoptados, una vez alcanzada la mayoría de edad, tendrán derecho a conocer los datos sobre sus orígenes y sobre sus padres biológicos.

Estas son dos de las novedades del anteproyecto de ley de adopciones internacionales cuyo objetivo es dar más garantías legales a las familias y a los menores, y que trata de clarificar y unificar la legislación al respecto, hasta ahora muy dispersa.

Más información

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la futura ley "viene a disipar las dudas y las reticencias de muchas parejas españolas a la hora de iniciar los trámites de adopción" y, "sin duda alguna, también va a facilitar el deseo de ser padres" de muchas personas.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha sostenido que el anteproyecto de ley ofrece "garantías a los padres, pero también a los niños".

En su opinión, hasta ahora "la legislación era dispersa y carecía de solidez jurídica", lo que suponía un grave inconveniente, ya que "si la seguridad jurídica es siempre crucial, en el caso de las adopciones lo es todavía más".

Otras reformas

López Aguilar ha querido aprovechar su último Consejo de Ministros, además, para modificar otros aspectos del Código Civil. Así, se va a eliminar cualquier resquicio que ampare el castigo físico a los niños por parte de los padres, una reivindicación histórica de algunas ONG, como 'Save the children'.

Además, los nietos de los emigrantes españoles tendrán derecho a la nacionalidad española aunque sus padres no hayan nacido en nuestro país. El Gobierno da así cumplimiento al mandato del Estatuto del Derecho de los españoles en el extranjero aprobado el pasado mes de diciembre.

López Aguilar: "España es el país de mayor número de adopciones internacionales del mundo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070209csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00