Sociedad

El 'Marine I' está fondeado en zona segura a tres millas del puerto de Nuadibú

Se retrasa la llegada al puerto de Nuadibú del 'Marine I'

El buque Marine I con cerca de 400 inmigrantes a bordo llegará hoy al puerto de Nuadibú (Muritania), después del acuerdo alcanzado entre España y el país africano para remolcar el buque a su puerto, según fuentes de la Cruz Roja, que ya tienen todo preparado para atenderlos.

Más información

El 'Marine I' está fondeado en zona segura a tres millas del puerto de Nuadibú. La patrullera Río Duero de la Guardia Civil y un equipo de Cruz Roja se dirigen hacia la embarcación para inspeccionar el estado de salud de los inmigrantes. Los que necesiten atención médica de forma urgente van a ser embarcados hacia el puerto. El resto serán llevados a Nuadibú a lo largo del día de hoy. Dos aviones fletados por el Gobierno español están ya en Mauritania y se espera, además, un tercero.

El acuerdo suscrito ayer entre España y las autoridades mauritanas se está cumpliendo, con lo que casi un centenar de policías españoles esperan ya en el puerto para custodiar a los inmigrantes. También tienen todo preparado en la zona 40 efectivos de Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se encargarán de atender a los inmigrantes que desde hace una semana han estado hacinados en el 'barco negrero' frente a la costa mauritana. Algunas personas empezaron a manifestar síntomas de malaria y problemas gastrointestinales, dadas las malas condiciones higiénicas del barco. Al parecer, entre los tripulantes no hay mujeres ni niños.

Cruz Roja Española ha instalado un dispositivo con personal sanitario, ambulancias y voluntarios para atender a las personas que desembarquen del buque.

La pasada tarde aterrizaba en Nuadibú un avión con ayuda humanitaria fletado por la Cruz Roja desde Canarias en el que viajaban un equipo de respuesta inmediata en emergencia (ERIE) compuesto por seis delegados de emergencias habituados a trabajar en los operativos de atención a inmigrantes y a tratar patologías que pueden presentar las personas expuestas a largas travesías. Junto al personal, el avión trasladó a Naudibú un hospital de campaña y distinto material médico y de socorro.

Con este envío, la Media Luna Roja Mauritana y Cruz Roja Española ultimaban así un operativo de emergencia en el que participan 39 personas de ambas instituciones entre médicos, enfermeros, socorristas, técnicos sanitarios y personal logístico y de comunicación.

Las autoridades españolas y mauritanas alcanzaron un acuerdo a las 12.00 horas de ayer para remolcar el buque Marine I al puerto de Nuadibú y atender a los emigrantes irregulares que, desde hace días, se encuentran en esta embarcación, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cruz Roja: "39 personas están preparadas para atender a los inmigrantes cuando bajen del barco"