Salen de Mauritania los dos primeros aviones con inmigrantes del 'Marine I'
El primer aparato ha llegado esta noche con los 35 'sin papeles' subsharianos y el segundo voló hacia Canarias con los inmigrantes que podrían conseguir el estatuto de refugiado
Anoche llegó a Cabo Verde, procedente de la ciudad mauritana Nuadibú, el primer avión fletado por el Ministerio de Exteriores con los 35 inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo barco Marine I. Ayer, este mismo aparato partió por la mañana del mismo aeropuerto pero se vio obligado a regresar a su punto de partida después de que las autoridades de Cabo Verde rechazaran dar su aprobación para permitir el aterrizaje.
Más información
- La embajada india revisa la documentación de los últimos inmigrantes del 'Marine I'
- El 'Marine I' llega a Tenerife remolcado por Salvamento Marítimo
- Rubalcaba recuerda al PP que durante su mandato se repatriaban inmigrantes sedados
- Rajoy tacha de "catástrofe" la política de inmigración por los 'sin papeles' del 'Marine I'
- Moratinos informa de que India reconoce como compatriotas a 81 de los inmigrantes del 'Marine I'
- El Gobierno realiza "gestiones diplomáticas de todo tipo" para llevar a puerto al buque "Happy Day"
- Finaliza el desembarco de los 369 inmigrantes del 'Marine I'
- Los inmigrantes del 'Marine I' desembarcarán en Mauritania y España se encargará de las repatriaciones
- El 'Marine I' está fondeado en zona segura a tres millas del puerto de Nuadibú
El avión llegó de nuevo a Nuadibú, donde en un principio las autoridades mauritanas rechazaron también su aterrizaje, aunque finalmente tras varias horas de tensión entre las autoridades españolas y mauritanas, pudo repostar combustible en el aeropuerto mauritano y partir de nuevo, sobre las 17.30 de la tarde, hacia Cabo Verde, donde aterrizó anoche.
Un segundo aparato despegó anoche rumbo a las Islas Canarias con los inmigrantes (22 birmanos, 10 ciudadanos de Sri Lanka y tres afganos) que pueden ser candidatos al estatuto de refugiado. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), visitó el recinto portuario mauritano donde fueron trasladados los sin papeles tras desembarcar del carguero Marine I, y explicó que estudiaría su situación con detenimiento.
Por otra parte, otro avión fletado por el Gobierno español repatriará hoy desde Mauritania a Nueva Delhi a 229 de ciudadanos indios que viajaban en el Marine I, según fuentes policiales. El vuelo saldrá también de Nuadibú y hará escala en Madrid antes de continuar su viaje hacia Nueva Delhi, según las mismas fuentes.