Continúa el desescombro en el túnel derrumbado en Viella, Lleida
El tráfico está cortado y se han instalado dos hospitales de campaña, aunque no hay heridos
Los trabajos de desescombro en el túnel de Viella (Lleida) continúan, 16 horas después del desprendimiento que hubo ayer tarde, y se prolongarán todavía unas cinco o seis horas más, extendiéndose durante toda la mañana. El acceso al puente ha sido cortado y el tráfico se ha desviado por Francia. Además, se han instalado dos hospitales de campaña en la zona, pese a que no hay heridos.
Más información
Los bomberos de la Generalitat han confirmado que el derrumbe no ha causado víctimas. Pasada la medianoche hubo una reunión en un hotel de Viella, a la que asistieron el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y que tuvo una duración de tres cuartos de hora aproximadamente. El propio Joan Saura se ha desplazado esta mañana al lugar del siniestro.
Seis máquinas escavadoras están llevando a cabo las labores de desescombro. Tras el derrumbamiento de 50 metros de falso techo del túnel, todavía por causas desconocidas, están apartando los bloques de hormigón, de hasta 80 centímetros de grosor.
Esta mañana se ha producido una nueva reunión en busca de decidir en qué momento se podrá normalizar la situación. Tal normalización podría consistir en restablecer el tráfico por el túnel, o bien desviarlo por una vía alternativa, como el puerto de la Bonaigua, lo que viene ocurriendo en las últimas horas.
Túnel obsoleto
El derrumbe del túnel de Viella no ha sido una casualidad, ya que este pasaje leridense estaba considerado como uno de los 25 peores túneles de toda Europa, según un estudio. Desde hace años, se vienen produciendo denuncias por el mal estado de esta vía y, de hecho, está previsto construir uno nuevo este mismo año, convirtiendo el actual en una vía de servicio.