Sociedad

Los gitanos piden a las fuerzas políticas su incorporación en las listas electorales

Representantes del colectivo han demandado al presidente del Congreso, Manuel Marín, que dentro de sus "posibilidades" les "eche un cable", en el intento de propiciar su participación activa en todos los ámbitos de la vida política.

El colectivo gitano ha instado a las fuerzas políticas, a que "apoyen iniciativas para reforzar la participación activa de la población romaní" y a que "incorporen en sus listas electorales" a ciudadanos y ciudadanas de esta etnia.

Este es uno de los puntos recogidos en un documento registrado hoy, martes, en el Congreso por representantes de diversas organizaciones y federaciones gitanas de España, en el que alegan su derecho a tener representación como minoría en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Más información

En el documento, fruto del acuerdo alcanzado por doce agrupaciones en una reunión celebrada en Madrid, los gitanos expresan su deseo de "ser agentes activos en la toma de decisiones" de las instituciones públicas, "respetando el pluralismo político e ideológico" del que aseguran participar.

"En la acción política de nuestros ayuntamientos y comunidades autónomas es donde los ciudadanos pueden encontrar respuesta a sus inquietudes y soluciones a sus problemas", agregan.

El colectivo, acompañado del presidente de la Unión Romaní en España, Juan de Dios Ramírez Heredia, ex diputado y ex parlamentario europeo, entregó este documento a Manuel Marín, quien, por su parte, se comprometió a difundirlo entre los portavoces de los grupos parlamentarios.

Marín recomendó a los representantes del pueblo gitano que soliciten reuniones bilaterales con los partidos políticos para "abrir conductos" de diálogo y establecer con ellos "un punto de partida" de comunicación que, matizó, "debería ser estable".

Apoyo a las minorías

Ramírez Heredia hizo hincapié en que los líderes de los grupos políticos deberían propiciar que las minorías tengan representación en las listas electorales y que su presencia en ellas sea "más que testimonial".

Para que Marín no se olvidara de sus demandas, uno de los representantes del colectivo le entregó una caja flamenca elaborada por una taller "de manos gitanas".

"En cada pálpito, fuerza, sangre y espíritu de esta caja flamenca estaremos cerca de ti, para que dentro de las posibilidades tuyas nos eches un cable", concluyó el portavoz.