Internacional

Argentina pide a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón

El violento gobierno de la viuda de Perón, 1974-1976, precedió la llegada de una dictadura militar

Buenos Aires

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina remitió hoy a Madrid la petición de extradición solicitada por el juez federal Raúl Acosta contra la ex presidenta de la República María Estela Martínez de Perón, en el marco del caso por la desapareción de dos jóvenes durante su mandato.

La solicitud puede tardar unas 48 horas en llegar a la Embajada de Argentina en España, que será la encargada de cursarla al Ministerio de Asuntos Exteriores español "y este hacia la justicia de ese país".

Más información

Isabelita Perón, que reside en Madrid desde 1981, goza del beneficio de libertad provisional desde el pasado 12 de enero, a raíz de un pedido de captura cursado por el juez de la provincia argentina de Mendoza,Héctor Acosta.

Además, el juez argentino Norberto Oyarbide también pidió la detención de la ex mandataria por la supuesta existencia de violaciones masivas a los Derechos Humanos durante su mandato - de 1974 a 1976- en el marco de los crímenes de la Tripa A, la organización parapolicial creada en los setenta para perseguir y asesinar a militantes de izquierda.

A mediados de enero el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dejó en libertad provisional a Martínez de Perón, de 75 años, con el compromiso de que se presentara en el juzgado cada 15 días.

Mientras, la ex mandataria se recupera en un hospital de Madrid de una intervención quirúrgica a la que fue sometida el pasado fin de semana.