Internacional | Actualidad

Cientos de miles de libaneses rinden homenaje a Hariri dos años después de su asesinato

En la Plaza de los Mártires de Beirut

Cientos de miles de libaneses se concentraron hoy en torno a la sepultura de Rafik Hariri para conmemorar el segundo aniversario de su asesinato, a pesar de que ayer explosionaran dos bombas en el país y murieron tres personas.

El Gobierno desplegó cientos de efectivos en la Plaza de los Mártires para prevenir enfrentamientos civiles entre la facción progubernamental, que respalda la ceremonia conmemorativa de Hariri y al actual Ejecutivo, y los prosirios, que buscan la dimisión del Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora.

Los soldados levantaron una alambrada para separar ambos grupos y practicaron cacheos a todo aquel que llegaba a la plaza.

Más información

Estas medidas se producen un día después de que hicieran explosión dos bombas en sendos autobuses cerca de Bifkaya, en el norte de Beirut. Esta zona se considera la ''patria chica'' de los Gemayel, familia cristiana de larga tradición política y uno de cuyos miembros, Pierre Gemayel, antiguo ministro libanés, fue asesinado el pasado mes de noviembre. Estos atentados están llamados a reavivar las disensiones entre las facciones políticas de Líbano.

Rafik Hariri era considerado el más prominente político del país y uno de los principales promotores en la reconstrucción nacional después de la guerra civil entre 1975 y 1990.

Líbano ha sufrido numerosos atentados durante los últimos dos años, la mayoría de ellos contra destacados líderes antisirios. Sin embargo, los ataques de ayer parecen ser los primeros con pretensión de causar el mayor número de daños entre población civil sin afiliación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00