Al menos 64 personas han muerto en Guinea Conakry en enfrentamientos con el ejército
El presidente Lansana Conté instauró la ley marcial el pasado lunes
CONAKRY
Al menos 64 personas han perdido la vida en enfrentamientos en Guinea Conakry -primer exportador de bauxita del mundo- en las últimas 48 horas mientras el país aplica la ley marcial por orden de su controvertido presidente, Lansana Conté. La prohibición fue instaurada el pasado lunes con el objeto de detener las manifestaciones -convocadas como parte de una huelga general- por los sindicatos que piden su dimisión y la instauración de un nuevo presidente.
Más información
El presidente de la ONG La Liga de Derechos Humanos, Thierno Madjou Sow, ha declarado que con estos fallecimientos, la cifra total de víctimas mortales, desde que las protestas comenzaron el pasado sábado, asciende a 120.
Sow aseguró que ha recibido información del fallecimiento de 21 personas por heridas de bala en suburbios de Conakry entre ayer y hoy, y de otras 43 muertes fuera de la capital.
La líder sindical, Rabiatou Serah Diallo ha pedido que se restauren las negociaciones con el Gobierno con urgencia. "Necesitamos reunirnos, necesitamos dialogar, necesitamos aceptarnos unos a otros, escucharnos unos a otros", dijo Diallo, que añadió que es necesario "encontrarse inmediatamente alrededor de la misma mesa".
Diallo aseguró que los sindicatos no han podido reunirse entre ellos desde el pasado viernes, lo que les ha imposibilitado decidir su vuelta a las negociaciones. Pese a todo, la líder dijo que los sindicatos no cambiarán sus demandas.