Sociedad

Libertad provisional para los cuatro detenidos en Gondomar por supuesto delito urbanístico

El juez ha ordenado la puesta en libertad provisional con cargos, tras cinco horas de comparecencia, de los cuatro detenidos por un presunto delito de cobro de comisiones en el ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra). Se trata de dos ediles del PP, un arquitecto que trabaja eventualmente para el consistorio y la compañera sentimental de uno de los ediles. El arresto se produjo el miércoles por la noche en el momento en que efectuaban la transacción ilegal, dijeron fuentes próximas a la investigación a la SER.

Más información

Los implicados son los ediles de Urbanismo, Alejandro Gómez Garrido, y de Cultura, José Luis Mosquera, así como Javier De Borja Ramilo Méndez, un arquitecto que trabajaba para el ayuntamiento, y la compañera sentimental de Mosquera, Belén Fernández.

A los dos concejales y a un arquitecto privado el titular del juzgado de instrucción número seis de Vigo les ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días. A esta tres personas el juez les imputa tres presuntos delitos de cohecho a cada uno.

La mujer que también había sido detenida, el titular del mismo juzgado ha ordenado su puesta en libertad con la obligación de presentarse cada quince días. El juez le imputa un presunto delito de cohecho.

La Guardia Civil detuvo a los dos concejales del municipio pontevedrés de Gondomar por su presunta implicación en un delito de cohecho por cobro de comisiones. Hace diez días, el pleno del Ayuntamiento aprobó el plan de Urbanismo de la localidad entre las críticas de la oposición. La Fiscalía contra delitos urbanísticos y medioambientales de Vigo imputa a los concejales un delito de cohecho por presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de favores urbanísticos.

La Justicia ya intervino anteriormente en el Ayuntamiento de Gondomar. Entonces se interpuso una querella contra el alcalde, el popular, Carlos Silva, acusado de conceder 300 licencias y permisos de obra presuntamente ilegales.

Órdenes no judiciales

El presidente del PP de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha pedido a los fiscales que actúen siempre con rigor y no por orden de sus superiores cuando estas órdenes no son estrictamente judiciales, y que ser miembro del PP no sea un agravante. En una visita a una instalación ganadera en Silleda, Nuñez Feijóo se ha expresó de este modo ante las detenciones.

En cualquier caso, Nuñez Feijóo ha expresado su confianza en los jueces y aseguró que "si alguien mete la mano, tiene que tener sus responsabilidades y que caiga sobre ellos el peso del estado de derecho".

Feijoo: "Nos gustaría que ser del PP no fuera un agravante"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070215csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00