Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Zapatero dice que la normalización del País Vasco pasa por el respeto a la Ley de Partidos

El presidente ha participado en la Conferencia Municipal y Foral de los socialistas vascos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fijado hoy, domingo, cinco principios para la normalización de la vida política en el País Vasco, entre ellos el total respeto a la Ley de Partidos y la búsqueda de un acuerdo plural que debe tener como requisito previo el fin de toda violencia o amenaza.

Zapatero, que ha participado en la clausura de la Conferencia Municipal y Foral celebrada por los socialistas vascos en Vitoria, ha visitado por primera vez País Vasco desde el fin del alto el fuego de ETA con el atentado perpetrado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre y en el que murieron dos personas.

El jefe del Ejecutivo enumeró los cinco principios que cree esenciales para el futuro del País Vasco: para hablar de paz hay que olvidar la violencia; para concurrir a las elecciones hay que respetar la Ley de Partidos; el futuro del País Vasco ha de ser un acuerdo plural entre partidos; el PSOE abogará por ese acuerdo pero no dará "un paso adelante" mientras persista la violencia; y él mantiene "intacta" su determinación de lograr la paz.

Para respetar la Ley de Partidos explicó que hay que aceptar que, en política, sólo valen los métodos democráticos y hay que rechazar la violencia, la coacción o cualquier tipo de amenaza para estar en la representación institucional.

Respeto a las instituciones

El presidente del Gobierno ha opinado sobre otros temas, como el juicio del 11-M, del que ha pedido que haya respeto y se confíe en las instituciones.

El jefe del Ejecutivo comenzó su intervención elogiando la labor del PSE y dirigiéndose a los ciudadanos de Euskadi para explicarles esos cinco principios que considera esenciales para lograr la convivencia libre y en paz en el País Vasco.

Zapatero: "Los socialistas no darán un paso adelante mientras persiste la violencia"

Zapatero advierte a la izquierda 'abertzale': "En política sólo valen los métodos democráticos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?