Sociedad | Actualidad

Cae un grupo de jóvenes que distribuía 'cristal', una forma de distribución del éxtasis

El grupo, liderado por un chico de 20 años, tenía en su poder 1.400 gramos de esta droga, así como hachís, cocaína, hongos alucinógenos

La Policía ha desarticulado un grupo constituido por jóvenes que se dedicaban a distribuir "importantes cantidades" de 'cristal', una forma relativamente nueva de presentación del éxtasis, que tiene una pureza del 98%.

Los responsables de esa operación, denominada "Cristina", explicaron en rueda de prensa los detalles de esta operación desarrollada este fin de semana, en la que fueron detenidos seis jóvenes, entre ellos el líder del grupo, de 20 años, que compaginaba el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos con el robo por encargo de todo tipo de efectos.

Más información

En la operación se han incautado 1.400 gramos de éxtasis cristalizado, más de siete kilos de cocaína y otros tantos de hachís, además de 20 gramos de hongos alucinógenos y diversas sustancias y utensilios empleados para la manipulación, el corte y la adulteración de la droga.

Qué es el 'cristal'

El cristal de MDMA o éxtasis cristalizado tiene ya una presencia masiva en las fiestas nocturnas de Estados Unidos, Francia o Escocia, sin embargo, en nuestro país, la Policía no detectó su presencia hasta el verano del 2004. El éxtasis cristalizado comienza a introducirse en el "mercado" español y a desbancar a las conocidas pastillas que, hasta ahora, eran una de las drogas más consumidas entre los jóvenes.

Al igual que en otros sectores comerciales, resulta preciso renovarse y modificar el aspecto externo y en ocasiones, incluso el interno, del producto que se quiere "vender", para seguir manteniendo la cuota de mercado que el consumo de sustancias psicotrópicas posee en relación con el consumo total de todo tipo de drogas.

Las redes de distribución están interesadas en esta nueva droga de diseño. Su producción es bastante más sencilla, pues se obtiene en muchas menos fases, es más fácil de camuflar y concentra mejor el principio activo. Las ganancias de las organizaciones de narcotraficantes son muy superiores a las conseguidas por las pastillas.

En la calle, un gramo de cristal puede costar entre 60 y 80 euros y de él se pueden obtener unas diez dosis de 100 miligramos. Los efectos de estas pequeñas dosis son los mismos que los alcanzados con una pastilla. Los 1.400 gramos incautados en esta última operación de la Brigada Central de Estupefacientes podrían haber alcanzado un valor cercano a los 120.000 euros con su venta en discotecas, bares y fiestas nocturnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00