El Defensor del Pueblo investiga una posible ilegalidad de Interior en solicitantes de asilo
Permitieron a representantes diplomáticos indios y paquistaníes la identificación de inmigrantes para repatriarlos, infringiendo el Convenio de Ginebra
El Defensor del Pueblo investiga si las autoridades españolas infringieron la Convención de Ginebra sobre refugiados y la ley de asilo española al permitir a representantes diplomáticos indios y paquistaníes la identificación, hace 15 días, de solicitantes de asilo, en el centro de Hoya Fría en Tenerife, con el objetivo de repatriarlos.
Más información
- El cadáver de una ecuatoriana lleva dos meses en el depósito porque no conceden el visado a su hermana para repatriarla
- 300 inmigrantes del 'Marine I' continúan en Nuadibú esperando su repatriación
- Finaliza el desembarco de los 369 inmigrantes del 'Marine I'
- Llega a El Hierro un pesquero destartalado con 166 inmigrantes asiáticos y africanos
- Detenidos nueve presuntos tripulantes del barco con 166 inmigrantes llegado a El Hierro
El Defensor del pueblo investiga si, como afirma la Comisión española de ayuda al refugiado, representantes de los consulados de India y Pakistán identificaron, tomando además fotografías y huellas digitales, a los inmigrantes asiáticos llegados el mes pasado a Canarias que ya habían manifestado su intención de pedir asilo o de hecho ya eran solicitantes.
Estas personas habían sido trasladadas al centro de Hoya Fría en Tenerife, donde se encuentran a día de hoy. De los 165 pasajeros de la embarcación que llegó a la isla canaria de El Hierro a mediados del pasado mes de enero, 147 pidieron asilo. 140 proceden de Cachemira-India, cuatro de Sierra Leona, dos de Pakistán y uno de Liberia.
Esta semana se cumple el plazo de estancia para estos inmigrantes en el centro de internamiento de Hoya Fría. Sus solicitudes de asilo tienen un plazo de sesenta días para ser resueltas una vez tramitada su petición.