300 inmigrantes del 'Marine I' continúan en Nuadibú esperando su repatriación
La presencia de la embajadora India podría servir para desbloquear su situación
La embajadora de la India en Mauritania se desplaza hoy desde Dakar a Nuadibú para impulsar las tareas de documentación de sus nacionales que viajaban en el carguero 'Marine I', "requisito previo e indispensable" para repatriarlos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Los 299 inmigrantes permanecen encerrados en una nave industrial, dos semanas después de ser rescatados por Salvamento Marítimo. Las autoridades de Nueva Delhi aseguran haber cotejado los nombres y las direcciones de los 'sin papeles' y afirman que todos son falsos.
Más información
- El 'Marine I' llega a Tenerife remolcado por Salvamento Marítimo
- Niños y enfermos serán los primeros en desembarcar del barco negrero 'Marine I'
- Finaliza el desembarco de los 369 inmigrantes del 'Marine I'
- Los inmigrantes del 'Marine I' desembarcarán en Mauritania y España se encargará de las repatriaciones
- Foro:: Macrojuicio por el 11-M
- La Media Luna Roja deja de asistir a los inmigrantes del 'Marine I' en protesta por su "deplorable" estado
- El Defensor del Pueblo investiga una posible ilegalidad de Interior en solicitantes de asilo
- Rubalcaba recuerda al PP que durante su mandato se repatriaban inmigrantes sedados
- Rajoy tacha de "catástrofe" la política de inmigración por los 'sin papeles' del 'Marine I'
- Moratinos informa de que India reconoce como compatriotas a 81 de los inmigrantes del 'Marine I'
El Ministerio ha manifestado que se precisa "más tiempo" para cotejar la documentación, ya que se trata de una situación "compleja" debido a que estas personas proceden en su mayoría "de una región que conoce frecuentes movimientos de población", en alusión a Cachemira, territorio que se disputan India y Pakistán.
Los 299 ocupantes del 'Marine I' que quedan en Nuadibú (ciudadanos indios, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español) se han sometido ya a una identificación preliminar realizada por funcionarios de la Embajada de la India, pero será hoy la Embajadora india la que conceda o no el plácet a su repatriación.
Está previsto que esta tarde la embajadora se reúna con diplomáticos españoles y será entonces cuando se sepa definitivamente qué va a pasar con todos los inmigrantes.
Nota del Ministerio
Con el objetivo de acelerar la repatriación de estos ciudadanos, el Gobierno español continuó ayer con los contactos diplomáticos con la India y Mauritania con vistas a resolver la situación de los emigrantes que quedan en el puerto de Nuadibú, añadió el Ministerio en una nota. Asimismo ha mantenido conversaciones con los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Mauritania y en Ginebra.
Durante el día de ayer -prosigue la nota- "se ha procedido a atender la situación de las personas que se encuentran en Nuadibú". "Se encuentran en buen estado de salud y las condiciones de higiene, reparto de alimentos e instalación provisional han ido mejorando", señala.
Por último, el Ejecutivo destacó en la misma nota el "espíritu de colaboración" y "buena disposición" que ha encontrado en todos sus interlocutores en los Gobiernos de la India y Mauritania y en las Organizaciones Internacionales competentes (ACNUR y OIM) para resolver la situación.