La economía española creció el 3,9% en 2006, una décima más de lo previsto
El Instituto Nacional de Estadística revisa al alza el crecimiento de los tres primeros trimestres y sitúa el último en el 4%
La economía española creció el año pasado un 3,9%, una décima más de lo previsto en la estimación inicial del Instituto Nacional de Estadística. Este organismo ha revisado al alza el crecimiento de los tres primeros trimestres y ha situado el último en el 4%, la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2001.
El INE indica que el repunte de la economía en el cuarto trimestre se debe a una aportación menos negativa del sector exterior (-0,9%) y a un crecimiento de la demanda nacional que se situó en el 4,9%.
Más información
- Las grandes constructoras prevén una leve desaceleración del sector este año
- El IPC bajó el 0,7% en enero y la tasa interanual cayó hasta el 2,4%
- La economía española registró en 2006 el mayor crecimiento de la década, según el INE
- El paro bajó en 30.600 personas en 2006 y dejó la tasa de paro en el 8,3%
Precisamente ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que la economía española está "imparable", lo que le hace prever que pueda converger en 2008 en renta media con la UE-25, "dos años antes de lo previsto".
Zapatero también señaló ayer que la productividad española creció el 1% en 2006, frente al 0,4% de 2005, y señaló que es "consciente" de que hay que impulsar las medidas que favorezcan la productividad.
El acelerón de la economía española del último trimestre de 2006 ha contribuido bastante al producto interior bruto (PIB), que se encuentra en el umbral del billón de euros. En el último trimestre, el crecimiento alcanzó un ritmo del 4%, el mayor desde 2001. Economía espera que la buena racha se mantenga en los primeros meses de 2007.