Sociedad

El ministro de Justicia recibido por el PP con una batería de preguntas parlamentarias

Fernández Bermejo no cayó en las provocaciones de los diputados 'populares' y utilizó la ironía para responderles

Incompetente, inaceptable, provocador, sectario, bochornoso, radical, payaso, hooligan, ... son algunos de los adjetivos con los que el PP se ha referido al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en su estreno en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Acebes y Zapalana encabezaron una serie de siete preguntas dirigidas al titular de Justicia en las que los diputados del PP trataban de desacreditarlo como persona, como fiscal y como ministro.

Más información

Entre los parlamentarios 'populares' que se dirigieron a Fernández Bermejo no faltó José María Michavila, con quien se encontró en los tribunales cuando el primero era fiscal y el segundo ministro de Justicia. Eso sí, el actual titular de la cartera dejó claro que no tenía cuentas pendientes con el diputado del PP, y celebró su presencia en la cámara, lo que no es precisamente habitual, tal y como subrayó.

Lecciones de ladrillo

Una de las respuestas más contundentes de Fernández Bermejo fue a una pregunta de Eduardo Zaplana, que le reprochaba haber negado la legitimidad al actual Consejo General del Poder Judicial, cuando está elegido conforme a las leyes vigentes. El ministro le trató de explicar la diferencia que hay entre "legal y legítimo", lo que aprovechó para decir a Zapalana que "usted me podrá dar lecciones sobre ordenación del territorio y ladrillo, pero no en el ámbito del Derecho".

Ángel Acebes abrió el fuego acusando al nuevo ministro de Justicia de "hostilidad hacia el PP" y de haberse opuesto a "medidas clave en la lucha antiterrorista". Fernández Bermejo le contestó agradeciéndole este "recibimiento amable" y que no le hiciera responsable del "calentamiento global".

Ilegalizar con pruebas

Acebes interrogó a Fernández Bermejo sobre si pensaba iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Citó la "absoluta absorción" del PCTV "por parte de Batasuna" tanto en la "reivindicación de objetivos" como en el "ámbito estructural", el hecho de que no hayan condenado el atentado de Barajas y que "defienden" al etarra José Ignacio de Juana Chaos. "Su problema no es la falta de indicios, sino de voluntad", le espetó a Fernández Bermejo, a quien también preguntó si piensa ilegalizar el sindicato LAB.

En su réplica, el ministro remarcó que fueron los ''populares'' quienes "legalizaron el PCTV". Aseguró que el secretario general del PP esgrimía "valoraciones" y agregó que en el caso de que él promueva una ilegalización lo hará "con pruebas", que es lo que hace falta "para ilegalizar un partido".

"Sé que usted tiene escasa experiencia en los tribunales", indicó el ministro de Justicia a Acebes, que recordó al dirigente del PP su etapa al frente de este Departamento y su "cuadro" por "colgar". Tras estas palabras, le invitó a que vaya con él al Ministerio. "Le voy a explicar cómo se plantea un proceso de estos y me va a entender", le dijo con ironía.

Los ataques del PP y las respuestas del ministro de Justicia