El ministro de Justicia da instrucciones para que se extreme la vigilancia sobre posibles candidaturas de Batasuna
A pesar de ello, el PP acusa al Gobierno de preparar un "engaño masivo" al no iniciar el proceso para ilegalización del PCTV
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy que ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que "extremar la vigilancia" sobre las candidaturas que pretendan presentarse a las próximas elecciones que tengan "visos de connivencia o sucesión" con la ilegalizada Batasuna. Pero esto no es suficiente para el PP que hoy, por voz de su diputado Jaime Ignacio del Burgo, acusó al Gobierno socialista de estar preparando un "engaño masivo" al no iniciar el proceso para ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para permitir que Batasuna utilice esta marca en los comicios de mayo.
Más información
- Rajoy emplaza a Zapatero a un debate monográfico en el Congreso sobre el 'caso De Juana'
- Zapatero sobre el 'caso De Juana': "Ni chantaje de un terrorista, ni montaje de mentiras del PP".
- El Ministro de Justicia dice que "torpedeará" cualquier lista vinculada a Batasuna en las próximas elecciones
- Batasuna cree que "la beligerancia" de Bermejo "acredita" las intenciones del Gobierno sobre la paz
- El PP, sin apoyos en su solicitud de que se ilegalice el PCTV
- El ministro de Justicia se compromete a evitar que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales
- El ministro de Justicia recibido por el PP con una batería de preguntas parlamentarias
Durante su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso, en la que expuso cuáles van a ser las líneas maestras de su Ministerio en lo que queda de legislatura, Fernández Bermejo aseguró que la Abogacía del Estado garantizará "la máxima efectividad del operativo que se establece en cada convocatoria electoral, de manera coordinada con el Ministerio del Interior, así como el apoyo prestado en la lucha antiterrorista".
En este sentido, y tal y como anunció en el Pleno del Congreso la semana pasada, aseguró que ya ha dado "instrucciones" a la Abogacía del Estado para que "extreme la vigilancia del cumplimiento de los requisitos legales de toda formación política que pretenda presentarse a las elecciones y que tenga visos de connivencia o sucesión con partidos ilegalizados u organizaciones terroristas".
Además Bermejo aprovechó la ocasión para recordar que esta oficina ha intervenido en varios procesos seguidos en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo en "las decisiones adoptadas por el Gobierno en la ilegalización de los partidos políticos que hasta el momento han sucedido en la ilegalizada Batasuna". Bermejo respondía así a la pregunta el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa.
La Ley de Partidos
En cuanto a la ley de partidos, sobre la que le preguntaron la portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, y la del PNV, Margarita Uría, el ministro dijo que "es una ley que ha cumplido su labor". "En tanto haya personas dispuestas a abusar" del Estado de Derecho, "existirá esa ley. El día que eso deje de pasar, creo que todos estaríamos dispuestos a derogarla", añadió Fernández Bermejo.
Pero vigilar de cerca los movimientos de las formaciones vinculadas a Batasuna no es suficiente para el PP. De hecho para Del Burgo las reiteradas negativas del Gobierno para evitar iniciar el procedimiento de ilegalización del PCTV no responden a la falta de pruebas, o a que -tal y cómo esgrimió el propio ministro de Justicia en el Pleno del Congreso hace un par de semanas- no sea el momento adecuado para hacerlo, sino que es una estrategia del Ejecutivo socialista para preservar esta "válvula de escape" para que Batasuna esté presente en las elecciones.
El PP denuncia un "engaño masivo"
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo denunció el "engaño masivo" del Gobierno que, aunque insiste en que Batasuna no podrá concurrir a los comicios si no condena la violencia, en realidad si ese requisito no se cumple, en realidad sabe que a la formación ilegalizada "siempre le quedará el PCTV". Tan sólo un día después de que el Congreso rechazase una moción del PP que instaba al Gobierno a iniciar la ilegalización de ese partido, los populares volvieron a insistir en la necesidad de que el Gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, inicie el proceso de ilegalización.
En este sentido, Del Burgo esgrimió el informe que el propio Bermejo, remitió a la Sala Especial de Tribunal Supremo en marzo de 2005, cuando era fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal, solicitando la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak para las autonómicas vascas de ese año. El representante popular mostró su sorpresa ya que al PCTV le unen los mismos nexos con Batasuna que se apreciaron en Aukera Guztiak.