Descubren chimpancés que cazan con pequeñas lanzas afiladas con los dientes
Científicos localizan en Senegal a varios simios que emplean lanzas de madera para clavarlos en pequeños primates
Madrid
Un grupo de chimpancés ha sido visto usando lanzas para cazar a otros primates en Senegal, según revelan un equipo de investigadores estadounidenses en la revista Current Biology. La noticia modifica la opinión que se tenía hasta ahora sobre el nivel de evolución de los grandes simios.
Los investigadores han registrado 22 ejemplos en los que los chimpancés han utilizado pequeños utensilios, afilados con los dientes, para pinchar a otros pequeños primates que se habían refugiado en ramas o troncos huecos.
Más información
- Un fósil de primate con 37 millones de años confirma que el 'Darwinius' no es el eslabón perdido
- El hombre y el chimpancé comparten el 99% de sus genes
- Mueren más de 1.000 reptiles exóticos en un incendio en Madrid
- Pescadores neozelandeses apresan un calamar gigante vivo
- Las vacas asturianas se apuntan a Blackberry
La investigación, dirigida por Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Universidad de Cambridge, ha estudiado la comunidad Fongoli, con chimpancés que habitan la sabana al sureste de Senegal.
Un dato curioso es que sólo las hembras emplean estas pequeñas lanzas de madera. El estudio recoge el caso de una chimpancé adolescente que clavó uno de estos utensilios en un pequeño primate que dormía en un tronco, después lo sacó y se lo comió.
Adaptación al entorno
Los investigadores consideran que los chimpancés han tenido que encontrar nuevas formas de conseguir comida porque viven en un entorno poco habitual para su especie.
“Ha sido una manera innovadora de adaptarse a un medio bastante hostil”, ha señalado Pruetz a Reuters. Los simios debían bajar de los árboles para conseguir comida y refugiarse en cuevas secas para evitar el tórrido calor de la temporada cálida.
“Es algo parecido a lo que sabemos de los primeros homínidos que vivieron hace casi 6 millones de años y que básicamente fueron los precursores de los seres humanos”.
Los chimpancés son el pariente genético vivo más próximo al ser humano, ya que comparte más del 98% del ADN.
Los científicos consideran que los chimpancés y los humanos se diferenciaron a partir de un ancestro común hace 7 millones de años.
Hasta ahora se sabía que los chimpancés empleaban utensilios para romper la cáscara de algunos frutos y para pescar termitas, tal como hacen otros animales como gorilas, orangutanes e incluso los topos. Pero nunca se había registrado el empleo de un utensilio sofisticado para cazar.