Zapatero destaca "la moderación del consumo energético" en España
El presidente expresó la apuesta gubernamental "por situarnos en la vanguardia de la sostenibilidad"
Ponferrada
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy "la moderación del consumo energético" en España, que ha supuesto que "en 2006, por primera vez en mucho tiempo, se haya utilizado la misma energía que en el año anterior".
"Continúa la senda iniciada en 2005, cuando también por primera vez en mucho tiempo se redujo la intensidad energética de la economía española", añadió el presidente. Zapatero ha participado esta mañana en Ponferrada (León) en el acto de la firma de convenios para desarrollar un complejo de investigación energética en la comarca leonesa de El Bierzo y la creación de una plataforma logística en Toral de los Vados (León).
Más información
- Los líderes de la UE debaten si hacen obligatorio el uso de más energías limpias
- El informe sobre el cambio climático presentado en París se hizo con datos de hace seis años
- La energía eólica bate un nuevo récord de producción impulsada por los fuertes vientos
- Cerco a las bombillas tradicionales
- Meteorología confirma que el impacto del cambio climático en España será mayor que en otras zonas de Europa
- Dos años después, España es el segundo país más alejado del Protocolo de Kioto
Durante su intervención, el presidente expresó la apuesta de su Gobierno "por situarnos en la vanguardia europea y mundial de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático, porque ese es el mayor reto ambiental que afronta la Humanidad y ante el cual nuestro país se encuentra entre aquellos que confrontan mayores riesgos".
En este sentido, explicó que el Ejecutivo tiene previsto impulsar en este año "una intensa actividad legislativa", con iniciativas como los proyectos de ley de la Calidad del Aire y de la Protección de la Atmósfera, de la Defensa del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de Responsabilidad Medioambiental y de reforma de la Ley de Aguas. También resaltó el papel de la investigación a la hora de luchar contra los efectos del cambio climático, una línea en la que se enmarca la creación del centro que se desarrollará en El Bierzo a través de la Fundación Ciudad de la Energía.
Fundación Ciudad de la Energía
El convenio suscrito hoy prevé la colaboración entre el Ayuntamiento de Cubillos del Sil (León) y la Fundación para ubicar en este municipio unas instalaciones en las que se investigarán técnicas para la captura y el almacenamiento del dióxido de carbono (CO2), iniciativa que tiene un presupuesto de 22 millones de euros. Sus investigaciones avanzarán en el proceso de la "oxicombustión", que permite una combustión más limpia del carbón, mineral que "nos permite reducir nuestra dependencia energética y mantener una alta actividad económica en determinadas regiones de España".
Por ello, el Gobierno, añadió Zapatero, "va a hacer todos los esfuerzos para que en el futuro el carbón sea una energía menos contaminante, cuyo uso se adecúe a la normativa medioambiental europea". El presidente anunció que el Ministerio de Medio Ambiente se incorporará a la Fundación Ciudad de la Energía, a la que ya pertenecen los de Industria y Educación, y la puesta en marcha de un programa para investigar la restauración de escombreras de carbón, que se desarrollará en los municipios de Toreno y Torre del Bierzo (León).
En el acto también se firmó el convenio por el que la empresa MSP cede a la Fundación Ciudad de la Energía una antigua central térmica en Ponferrada (León), donde se ubicará el futuro Museo Nacional de la Energía.