Economía y negocios

Gas Natural cifra en 110,9 millones los gastos de la OPA fracasada sobre Endesa

La gasista ganó un 14,1% más que en 2005 hasta los 854,5 millones de euros

Gas Natural ha cifrado en 110,9 millones de euros los gastos que le ha ocasionado la gestión de la fallida Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Endesa. Ya los ha contabilizado en sus resultados de 2006, un año en el que, a pesar de todo, la gasista ha incrementado su beneficio neto un 14,1%, hasta alcanzar los 854,5 millones de euros. Durante la presentación de estos resultados, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha anunciado un nuevo plan estratégico, que dará a conocer en los próximos meses.

Más información

Villaseca ha explicado que, tras la retirada en la pugna con E.ON por hacerse con el control de Endesa, Gas Natural se centrará en su nuevo plan, que estará marcado con una estrategia de crecimiento orgánico. En los próximos meses, "Europa estará inmersa en movimientos corporativos. Podremos hacer diferentes combinaciones entre unos y otros", ha avisado.

Sobre los resultados, es reseñable que el importe neto de la cifra de negocios superó por primera vez la cifra de 10.000 millones de euros, hasta situarse en 10.348,3 millones, un 21,4% más que en 2005. La compañía ha achacado este incremento a los niveles de actividad alcanzados y, en particular, al incremento en un 45,5% de la actividad de electricidad en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.912,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 25,9% respecto al año anterior. La actividad de Gas Natural en el negocio de electricidad al Ebitda del grupo correspondió a la actividad regulada de distribución de gas en su conjunto (España, Latinoamérica e Italia), con un 64,2% del total, y en particular, a la distribución en España, que representó el 42,4%.

La actividad de Gas Natural en el negocio de electricidad en España continuó experimentando un "fuerte" impulso y contribuyó con un 13,5% al total del ebitda, al igual que las actividades de aprovisionamiento y comercialización de gas, tanto en España como en el exterior, que representaron un 11,5% del ebitda consolidado.